Tras la emisión de un oficio en el cual el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) solicita atender el aumento salaria pendiente, el alcalde Sergio Baños Rubio aseveró que su oficina ha estado “abierta al diálogo”.
El edil exprisita rechazó que existan “evasivas” de la administración municipal para tocar el tema del alza salarial, que corresponde a 2023 y 2024, como señaló el ente gremial que lidera Percy Espinosa Bustamante.
En la misiva, signada el 25 de marco, el SUTSMP recrimina al edil la solicitud de interventor del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, pues acusó que ese ente de la Secretaría del Trabajo estatal no ha dado fecha para reunirse.
Insistió en que no puede estar dispuesto a pagar el 20 por ciento de aumento, que fue la petición original del SUTSMP, y criticó que Espinosa Bustamante gane “casi 100 mil pesos”, por lo que sería complejo incrementarle ese porcentaje.
Baños Rubio agregó que el municipio debe ver por la estabilidad de las finanzas locales para dejar una “administración sana”.
Insistió en que tampoco pueden dar el 15 por cientos de aumento que actualmente pide el sindicato, por lo que dijo que su administración se debe ir “sobre la Ley de Disciplina Financiera”, la cual, de acuerdo con el alcalde, pone como parámetro el 3 por ciento de alza salarial.
Sobre si heredará este pendiente a la siguiente administración, que comienza el próximo 5 de septiembre, dijo respondió debe proteger “las finanzas sanas” del ayuntamiento.
Afirmó que “muchas vertientes” de la deuda que él heredó del pasado gobierno tienen que ver con el ente sindical.
“Acá esta todo subsanado, de hecho lo único que hacía (falta) eran los vales de despensa, que los vale de despensa se tenía que hacer una licitación, se tenía que tener una autorización del presupuesto del 2024, tiene que venir una licitación”, dijo.
Sobre el intento de Espinosa Bustamante para cambiar los estatutos del sindicatos y ampliar de tres a cuatro años su periodos, dijo que no es un tema que le competa opinar.
Añadió que el SUTSMP le cuesta anualmente al municipio “más de 500 millones” de pesos.
DatoAcro
-Sobre el cambio de semáforos, que registran daños y fallas en diversos puntos de la ciudad, se limitó a decir que “se va atender este año” por la veda electoral.
-El edil afirmó que alistan un proceso de entrega-recepción digital.
Editor general, reportero