El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que no fue notificado o reportado por las autoridades en materia ambiental ni por las del ayuntamiento sobre la clausura parcial temporal del relleno sanitario de El Huixmí; sin embargo, aseguró que el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos continúa.
Después de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente el basurero, lo que conlleva la reducción del 30 por ciento de sus operaciones ante el incumplimiento ambiental a la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat, el mandatario dijo desconocer esta situación.
“No tengo datos”, manifestó tras la pregunta de los representantes de los medios de comunicación.
Al reiterar que tenía desconocimiento de lo intervención hecha desde el pasado martes por la Profepa, recalcó que en el sitio solamente pueden depositar los desechos que se generan de los municipio de Pachuca y Mineral de la Reforma, como disposición y acuerdo entre las autoridades estatales y las de la empresa operadora Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia).
Refirió que sabe que la celda que se encuentra habilitada está a punto de alcanzar su máximo nivel, pero que a la fecha no le han notificado nada, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal(Semarnat) como estatal (Semarnath) ni la Secretaría de Servicios Municipales del ayuntamiento, la instancia que debería de comunicarle si hay una situación al respecto.
“Si fuese el caso, no sé cuál es el motivo y no está en nuestras manos”, manifestó.
No obstante, al momento, aseveró que el municipio no tienen problemas por el depósito de los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad, además de que el servicio de recolección trabaja “a plenitud” en todas las rutas rehabilitadas.
Tras la clausura parcial, la Profepa ordenó como acciones correctivas en El Huixmí dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario, así como realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos.
Asimismo, instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva, terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y realizar la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.
SIN CELA EMERGENTE
El 8 de abril, a casi dos meses, la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, dijo que se habilitaría una celda emergente para atender el problema en El Huixmí, tras el colapso que tuvo un mes antes, la cual tendría una vida útil de seis a ocho meses.
Aunque planteó que la misma tardaría en construirse de dos a tres semanas, se desconoce las autoridades ambientales otorgaron el permiso para el espacio de emergencia.
En tanto, Conadia estaba en proceso de realizar el proyecto técnico y ejecutivo para la construcción de una celda más amplia que le diera más vida a este relleno sanitario.
Por el momento, solamente los residuos sólidos de Mineral de la Reforma y Pachuca pueden ser depositados en ese tiradero, por lo cual se restringió el vertido para los municipios Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Zapotlán de Juárez, que ahora los trasladan a Veolia, en el municipio Santiago Tulantepec, o a Tula, donde se encuentra un relleno sanitario regional.
SIGUE “INDEPENDIENTE”
Luego de que integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI), del cual forma parte tras renunciar al PRI hace casi un año, manifestaron su intención de integrarse a algún partido, de cara a terminar su mandato en la alcaldía Baños Rubio no se decantó por sumarse a alguna fuerza política.
“Hoy mi compromiso es terminar al 100 por ciento la administración, entregar buenas cuentas, los resultados con transparencia y honestidad, ese es mi principal objetivo”, planteó después de cuestionársele si seguirá en la política y en el GPI.
Aseguró que es “independiente”, al refrendar su pertenencia al GPI , que fundo “su amigo” y líder político el exgobernador Omar Fayad Meneses.
Reportero