El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que en Hidalgo se tienen que buscar “fórmulas más modernas” que los rellenos sanitarios para el confinamiento de la basura.
Entrevistado tras su gira por Molango, dijo que, aunque son caras, se deben aplicar las tecnologías de reducción de los desechos, como la incineración y otras “fórmulas” tecnológicamente aprobadas”; entre ellas, reciclar.
El morenista dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) trabaja en un programa integral para los residuos comunes y los peligrosos, pues indicó que “hay un desorden en ese campo”.
No solamente para la Sierra Gorda o la Huasteca o el Valle del Mezquital (…), es una situación que afecta en todo el estado, pero que particularmente (la basura) ha sido producto del desdén de muchas administración”, expuso.
Indicó que se deben buscar fórmulas que estén alineadas a la Agenda 2030 y que “perfectamente socializadas, pues muchas comunidades rechazan tener cerca un lugar de confinamiento para la basura.
Menchaca Salazar dijo que propondrá a los ayuntamientos que el manejo de la disposición final de la basura sea de manera conjunta, “en una sola fuerza” entre gobierno estatal y los municipales, como ocurre en con agua en la zona metropolitana.
Hay tenemos que ponernos de acuerdo porque es una facultad, por el (artículo) 15 constitucional, de los municipios”, expresó.
Editor general, reportero