La jueza de control Karina Vertiz Marín dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al presidente municipal suspendido de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, quien esta tarde fue presentado en audiencia inicial, por la imputación de uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado. El morenista fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
En la sala 6 de los juzgados capitalinos, tras escuchar la imputación en audiencia privada, el edil -vestido con chamarra y zapatos café y pantalón de mezclilla- se apegó a la duplicidad del plazo constitucional para que se defina su situación legal, por lo que la continuación será el próximo domingo a las 12:00 horas.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Cadena García es investigada debido a que, en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa, dentro del esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra.
El primero de ellos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.
Al momento de firmar ambos, según el Ministerio Público, que ascienden a un total de 71 millones 970 mil 890 pesos, el edil comprometió el dinero que fue transferido al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas estatal sin que haya informado y puesto a consideración del ayuntamiento la llegada de dichos recursos, su aplicación y la celebración de contratos por el proceso de adjudicación directa.
Al finalizar la audiencia, la defensa del edil confirmó la solicitud de su cliente para apegarse a la duplicidad del plazo constitucional y la medida de prisión dictada por la juez.
NO ES LA MISMA IMPUTACIÓN, PERO SÍ LOS MISMOS CONTRATOS
De acuerdo con la PGJH, la imputación que fue presentada este martes ante la jueza de control es diferente a la que provocó su detención (junto a otros tres alcaldes) el 23 de noviembre del año pasado, por peculado, relacionado con los mismos contratos.
Sobre esa acusación, Cadena García no podía ser detenido por contar con una suspensión, dentro de una solicitud de amparo, otorgada por un juez federal.
Editor general, reportero