Banner

Diputados aprueban Junta de Gobierno sin compartir; Morena la controlará por tres años

Por unanimidad, 27 diputados locales de todos los partidos aprobaron eliminar la rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, por lo que a partir de la LXVI Legislatura Morena encabezará el ente rector por un periodo completo de tres años, al ser la bancada predominante, como ocurría hasta 2018, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era la primera fuerza.

Con ello, la dinámica de que tres partidos y no solo uno controlara esa entidad del Legislativo de Hidalgo solamente duró seis años.

El dictamen para modificar, reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad se llevó cabo un día después de que la dirigencia estatal de Morena, a cargo de Marco Antonio Rico Mercado, anunció que sus legisladores afectarían esta acción, que le da control de la Junta de Gobierno al partido con más curules.

El paquete de reformas a esta ley que rige al Poder Legislativo tuvo como punto medular regresar el artículo 98 como se encontraba en 2018, cuando se modificó antes de concluir la LXIII Legislatura para que la presidiera un año cada las tres fuerzas política con mayor cantidad de diputados, ante la pérdida de la mayoría que tendría el PRI en la siguiente legislatura, la LXIV.

En la exposición de motivos, los diputados Luis Ángel Tenorio Cruz, Erika Rodríguez Hernández, Timoteo López Pérez realizaron referencias a los diversos cambios a la legislación, como la autoría de leyes y la equidad de género en torno al Congreso.

En tanto, la morenista Lisset Marcelino Tovar, quien vivió lo que denominó “el albazo” de 2018, rememoró cuando el PRI y otros partidos reformaron el artículo del Ley Orgánica del Poder Legislativo para evitar que una nueva mayoría de alternancia tomara el mando por tres años en la LXIV legislatura.

La legisladora pidió el voto a favor sus compañeros para “respetar el mandato” que dio “el pueblo de Hidalgo” a Morena en las urnas, partido que junto a su aliado Nueva Alianza Hidalgo ganó los 18 distritos por el principio de mayoría relativa en la jornada electoral del 2 de junio.

“Cómo olvidar aquel primero de julio de 2018 cuando el pueblo bueno, el pueblo hidalguense, decidió tomar las urnas y manifestar su respaldo al proyecto de transformación que por primera vez en la historia de Hidalgo llegaría la primera bancada de alternancia con 17 diputados y diputados”, externó.

Agradeció a la población que “por tercera vez consecutiva” le otorgó “la confianza al proyecto de transformación”, al tener Morena de nueva cuenta la mayor representación en los curules locales, con 14 de Morena más cuatro de su aliando.

Además, consideró “justa” la reforma empleada para reconocer al grupo mayoritario y que tenga “sin recatos, concesiones, golpes u otros amagues” la presidencia de la Junta de Gobierno, desde donde se rige la vida interna del Congreso local

“En 2018, recuerdo muy bien, nos opusimos con vehemencia, en un último atropello del entonces grupo político dominante (PRI), pero en decadencia, un paquete de reformas sin sentido que, entre otras cosas, planteaba la necesidad, imagínense ustedes, de una mayoría calificada para la reforma a las leyes orgánicas”, señaló en alusión de la modificación que puso un candado de 20 votos para blindar una modificación que revirtiera la rotación de la Junta de Gobierno, como ocurrió hoy.

Marcelino Tovar consideró esa acción como “un albazo legislativo” del tricolor al ver perdido el poder para la siguiente legislatura.

Les entró a aquellas diputadas y diputados un ánimo democrático, transformador y modernizador de las instituciones del Estado. Ahora sí pedían respeto a las minorías y gritaban con supuesta visión autoritaria de nuestro movimiento”, añadió.

Al continuar con su mensaje recordó la represión de la que fueron objeto el pasado 31 de julio de 2018, a las afueras del recinto legislativo por parte de elementos de la policía estatal a golpes y gas lacrimógeno, esto cuando trataban de impedir esta reforma que se aprobó al vapor por los diputados de la LXIII legislatura y para la cual se tuvieron que ir bajo resguardo en vehículos oficiales de seguridad estatal para sesionar en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.

También recordó la maniobra hecha en la LXIV Legislatura por el entonces presidente del PRI estatal y hoy miembro de la bancada de Morena, el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI) Julio Manuel Valera Piedras, quien incitó a huestes tricolores a tomar la tribuna en septiembre de 2018 por el control del primer año de la Junta de Gobierno, ya con la reforma de la rotación en funciones.

“Cómo cambian los tiempos y se alinean los intereses, soy una fiel creyente que el pasado de las personas no determina su presente y hoy podemos determinar esto y dar una gran muestra para aprobar grandes reformas para las y los hidalguenses”, acentuó la morenista al referir que “no son iguales” y el tiempo les dio la razón.

“Seamos garantes de respetar la voluntad popular”, añadió.

En la votación a favor del dictamen, a los morenistas se sumaron sus nuevos integrantes provenientes del GPI, así como los diputados independientes, mientras que los de Nueva Alianza Hidalgo, el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo mantuvieron su postura de aliados, así como el voto a favor Miguel Ángel Martínez González, que aún ostenta la representación perredista pese a haber sido candidato de Morena, y el de la diputada de Acción Nacional Silvia Sánchez García.

LA REFORMA

Actualmente, el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal establece que “La Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados”.

Con la reforma, que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para surtir efecto en la próxima legislatura, la repartición se anula y queda de la siguiente forma: “La Presidencia de la Junta será ejercida por la Coordinadora o el Coordinador de aquel Grupo Legislativo que esté integrado con el mayor número de Diputadas y Diputados en el Congreso”.

Además, se establece que la presidencia, la secretaría -que ahora será represente la segunda fuerza política– y las vocalías durarán en su encargo los tres años correspondientes a la legislatura.

DatoAcro

-La reforma establece el concepto de legislador electo por la vía independiente o diputados que se declaran sin partido.
-A partir de la publicación del decreto, no se podrán conformar nuevos grupos legislativos, como ocurrió con el GPI, con diputados que dejen un partido, pero sí tendrán la posibilidad de integrarse a otra bancada.

-Además, la Unidad Institucional de Género del Congreso del Estado estarán forzosamente presididas por una mujer, cuya designación estará a cargo de quien presida la Junta de Gobierno.

Comparte se te ha gustado