Luego de las declaraciones que emitió Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, sobre que los legisladores no son gestores, diputados locales pidieron una disculpa pública del integrante del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar y su intervención.
De acuerdo con el oficio firmado por 21 de los 30 legisladores, del cual posee copia Noticias Acrópolis, expresaron una “protesta enérgica” y denunciaron la “transgresión” de sus funciones por parte de Tello Vargas.
Rechazamos las expresiones utilizadas por él, respecto al trabajo del Congreso en el ejercicio 2023, en las que califica de injusto y ruin (sic) el ejercicio de las atribuciones que la Constitución asigna a las y los diputados. Incluso, determina nuestro desempeño al señalar, en su criterio, que no somos gestores”, escribieron los asambleístas en el documento enviado al titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, señalaron que el servidor público de la administración y los diputados no son equivalentes.
“El primero es un empleado de ayuda al gobernador, designado sin voto de la ciudadanía. Los últimos nos debemos al pueblo que nos ha elegido para que seamos voz de sus intereses y peticiones. El contacto directo es con los y las diputadas que son mandatarías de los hidalguenses”, señalaron.
Por lo cual refirieron que el titular de Planeación y Prospectiva “carece de competencia y autoridad legal” para reconvenirlos y enjuiciarlos por el desempeño de sus funciones y la manera en que atienden a la ciudadanía.
“El Poder Legislativo es independiente al Ejecutivo. Las y los legisladores somos los legítimos representantes del pueblo. Con intromisión y falta de respeto a nuestra investidura, el servidor público Tello pretende descalificar nuestro trabajo parlamentario y de contacto con la gente”, señalaron.
Por lo cual pidieron la intervención de Menchaca Salazar y que tome las “medidas pertinentes” contra el integrante de su gabinete, al mismo tiempo que solicitaron una disculpa pública de Tello Vargas.
Los diputados José Noé Hernández Bravo, Lisset Marcelino Tovar, Vanessa Escalante Arroyo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timoteo López Pérez, Michel Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano y Julio Valera Piedras no firmaron el documento.