Diputados locales se sumaron a la solicitud de declaratoria de zona de desastre de la presa Requena, en Tepeji del Río, para que el gobierno municipal y los pescadores accedan a recursos públicos extraordinarios por el daño que provocó el desfogue del cuerpo de agua.
Durante la sesión de este martes, los integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI), antes priistas, presentaron un posicionamiento para hacer esta petición.
Julio Valera Piedras, coordinador del GPI, refirió que pescadores y autoridades municipales le solicitaron una reunión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la finalidad de que se declare como zona de desastre y se accedan a recursos extraordinarios. No obstante, señaló que la primera dependencia no ha respondido al llamado.
Nos unimos a la petición de las familias afectadas, para que Conagua se haga presente y coordine de manera inmediata y directa los trabajos emprendidos, junto con los gobiernos municipal y estatal. Es su responsabilidad y su obligación”, dijo.
Valera Piedras indicó que “con esta crisis” se estima una perdida aproximada de 2 mil 500 toneladas de pescado, mojarra, carpa, charales plateados, tilapia, entre otros, con un impacto económico de aproximadamente 10 millones de pesos, con lo cual se afectan los ingresos de las familias que de ahí viven, pues tardarán más de un año en recuperar esa producción.
Por ello solicitó a la delegación de la Conagua que verifique el desastre ecológico y que, en coordinación con el gobierno del estado, se declare como zona de desastre la presa y se pueda acceder a los recursos extraordinarios.
“Nos pronunciamos porque esos recursos y los programas se apliquen con miras a evitar una crisis sanitaria y ecológica, pero sobre todo para prevenir que nuevamente se dé tan lamentable situación”, refirió.
Por su parte, la diputada Tania Valdez Cuéllar se sumó al posicionamiento e informó que autoridades del gobierno de Hidalgo llevaron dos máquinas para empezar con los trabajos de desazolve de la presa.
Asimismo, se pronunció en contra de que el municipio reciba recursos extraordinarios, pues recordó que la administración del alcalde priista Salvador Jiménez Calzadilla fue señalada de presuntamente haber estado involucrada en el esquema de desvío de recursos públicos extraordinarios de 2022 denominada Estafa Siniestra, por presuntamente haber malversado 98 millones de pesos.
Editor general, reportero