El subsecretario de Protección Civil de la entidad, Francisco Quijas Cruz, afirmó que Hidalgo cuenta con alrededor de 6 millones de pesos para la atención de alguna emergencia por desastres naturales.
“Se tiene un fondo previsto en el que se prevé algunas situación de emergencia. Estamos hablando de alrededor de 6 millones de pesos”, expuso en entrevista.
Indicó que la Sierra y La Huasteca, el río el Río Tula, que baja hasta hasta Tasquillo, y la parte de Pisaflores son las zonas con mayor vigilancia en materia de protección civil.
Sobre el impacto del huracán Otis, que pasó por la costa de Guerrero, indicó que no dejó afectaciones en Hidalgo.
“La mejor atención es la prevención y las medidas de evacuación de los lugares porque los fenómenos naturales son impredecibles y realmente catastróficos”, añadió.
Agregó que los Atlas de Riesgos son fundamentales, pues ahí se pueden detectar y evitar el crecimiento de las zonas urbanas hacia las zonas de riesgo.
RIO TULA, SIN RIESGO
Cuestionado si existe riesgo en el río Tula, que se desbordó en septiembre de 2021, el subsecretario afirmó que con las obras de mitigación efectuadas se evitará que “se vuelva a repetir ese tipo de eventos”.
DatoAcro
-En el Presupuesto de Egresos 2023, en Hidalgo se etiquetaron 10 millones 812 mil 995 pesos en el Fondo para la Atención de Desastres Naturales.
-Durante el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Hidalgo, el funcionario solicitó que en 2024 se etiqueten recursos para la construcción de un dren pluvial que vaya de Nopancalco al Tezontle, en la zona poniente de Pachuca, pues cuando llueve ocurren inundaciones que afectan a cuatro mil 200 viviendas.
Editor general, reportero