Editorial promueve amparo Vs Secretaría de Cultura por excluirla de feria de libro

La editorial Elementum promovió un amparo contra actos discriminatorios y la exclusión de eventos, como la Feria del Libro Infantil y Juvenil, del que, acusó, ha sido objeto por parte de la Secretaría de Cultura estatal, que encabeza Tania Meza Escorza.

Esta mañana la presidenta de la editorial, Mayte Romo, y el abogado Miguel Cruz Espíndola acudieron a los juzgados federales de Pachuca para interponer su demanda de garantías.

De acuerdo con el representante legal, los actos que reclaman están relacionados con
las convocatorias que “en apariencia” son neutrales, pero en la práctica están diseñados para excluir editoriales. Incluso, dijo, pese a que cumple los requerimientos.

Acusó que Cultura “se está saltando” a los titulares de derechos de los libros, pues no invitó a editoriales a la edición 23 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023, que se llevó a cabo del 13 al 22 de octubre.

Con el amparo, añadió, buscan que la justicia federal “le recuerde” a la dependencia estatal que debe respetar el derecho humano a acceso a bienes y servicios culturales y que no se les bloquee el acceso a eventos. Por ello, solicitaron una suspensión provisional.

Asimismo, para que se les tome en cuenta en las convocatorias o se les establezca de manera formal por qué no son considerados.

Romo agregó que el amparo también tiene el objetivo de establecer que la cultura “no es patrimonio personal de nadie”, en referencia a Meza Escorza.

Que la cabeza del sector cultura no es sinónimo del sector cultura, que el sector cultural lo conformamos los proveedores de bienes y servicios culturales”, dijo.

Aseguró que las editoriales proveen servicios cultural a la comunidad, como contar historias a través de libros, por lo que calificó como un hechos de discriminación y exclusión hacia a Elementum los actos de la secretaría.

La empresaria indicó que no buscan privilegios, trato especial ni hacer un relación político-electoral, sino que exigen un trato institucional.

RELACIÓN SE ROMPIÓ EN FEBRERO

Indicó que su relación con Meza Escorza, a quien Elementos editó su informe como presidenta del Concejo Interino Municipal de Pachuca en 2020, se rompió en febrero.

Este año fue cuando dejó de contestar, el año pasado también nos invitaron a formar parte del Copladem como empresa cultural y fuimos y firmamos, y de pronto después de varias semanas de buscar por medio formales, informales, presencial, y no obtener respuesta, me di cuenta de la responsabilidad que tenemos por encima de esta actividad cultural que hacemos ni siquiera esto que se puede llamar amistad o las racionales personales. Es más importante que se divulguen los libros a mantener esta actividad de qué, ¿calladita me veo más bonita”, expuso.

Agregó que con la exclusión de la dependencia se ven afectados tres autores de su editorial, pero también tiene un efecto inhibidor para futuras convocatorias.

DatoAcro

El libro Café de Otoño, de Elementum, no fue presentado porque les dijeron que el autor no es de Hidalgo, pero los otros “son irreprochables, cuál es su pero”, afirmó Romo.

-Exigió transparencia en la ejecución de los recursos y que se publiquen las reglas de operación para acceder a los programas de la Secretaría de Cultura.

Comparte se te ha gustado