“El que nada debe nada teme”: Martiniano Vega a juez que decretó audiencia privada 

Con la oposición de su defensa a que fuera privada, el exoficial Mayor de Hidalgo Martiniano Vega Orozco fue presentado este miércoles en audiencia inicial de la causa penal 537/2023, en la que se le imputa el delito de peculado.

“El que nada debe nada teme”, dijo en la Sala V de los juzgados penales de Pachuca el exfuncionario de Omar Fayad Meneses al juez Luis Raúl González Becerra, luego de que el Ministerio Público solicitara la excepción a la máxima publicidad.

Con un cambio de apariencia facial (sin barba de candado pero con bigote), chamarra deportiva gris, camisa blanca y zapato negro, Vega Orozco indicó no tener inconveniente de que se exhibieran sus cuentas bancarias y propiedades, pues aseveró que no es responsable de la imputación ni en esta causa penal ni en la otra en la que está vinculado a proceso por peculado agravado.

Previamente, las representantes del Ministerio Público solicitaron como privada la audiencia bajo el argumento –como en diversos casos vinculados a la llamada Estafa Siniestra- de que exhibirán datos sensibles como números de cuenta y de contratos, nombres de personas físicas y morales y datos bancarios, además de que se investiga a otra persona.

La defensa de Vega Orozco, integrada por tres abogados, pidió que no se exceptuar el principio de máxima publicidad, pues afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) teme que se exhiba la “grotesca y grosera” acusación contra su cliente. 

Aseveró que los datos mencionados por la representación social para solicitar la privacidad de la audiencia no son causales de excepción.

Sin embargo, el juez concedió la petición del MP con el argumento de que hay una indagatoria y una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar. Aseveró que su determinación privilegia la secrecía de la investigación contra la otra persona.

A ello, la defensa promovió un recurso de revocación de la medida, pues cuestionó que el juez había señalado que tenía registro de que en investigación había otra persona, lo que consideró que no debería saber González Becerra.

El juzgador refutó el señalamiento de que su determinación no estaba fundada y motivada y cuando uno de los abogados pretendía tener otra intervención para interpelar, desalojó de la sala al público y a los representantes de los medios de comunicación.

El pasado 27 de julio, Vega Orozco fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado por la compra de 34 mil litros de gel antibacterial para atender la pandemia de Covid-19 a la empresa Remaco Servicios Empresariales SA de CV, pero que, según la fiscalía, nunca se ingresó al patrimonio del estado.

Comparte se te ha gustado