Con gusanos, murciélagos, sin cortinas, sin sillas ni luz y en abandono la actual administración encontró la mitad de las bibliotecas públicas de Hidalgo, afirmó la titular de la secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza.
Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, Meza Escorza señaló las condiciones de abandono en el que se encontraban alrededor del 50 por ciento de 290 librerías públicas que hay en la entidad.
Ello, significa que por lo menos 145 establecimientos que resguardan libros y que están abiertos al público presentaban anomalías, las cuales, dijo, se han ido subsanando con ayuda de los alcaldes.
Incluso, como ejemplo, puso a la biblioteca pública de Jaltocán, en la cual se detectaron gusanos en los libros y hasta murciélagos en sus paredes, debido a las condiciones climatológicas de dicha localidad.
De igual manera, comentó que en otras había daños menores, como inmobiliario maltratado, falta de computadoras o en algunos casos no había personal para atenderlas, por lo que permanecieron cerradas desde el inicio de la pandemia.
Algunos (ediles) llegaron (en 2020) y pues ni se enteraron que tenían bibliotecas o decían ‘yo necesito esa plaza para otra cosa y no las abrían”, expuso.
Sobre el equipo computacional con el cual trabajaban, lo calificó como obsoleto, ya que no se podían hacer consultas de cualquier tipo debido a la lentitud o poca funcionalidad de estos.
En otros municipios, los cuales no detalló, la funcionaria dijo que estaban cerradas debido a que las bibliotecarias ejercían otras funciones como cobrar el predial.
Editor general, reportero