En Hidalgo 80 por ciento de los 8 mil 134 elementos de seguridad pública en los municipios, penitenciarías, la procuraduría y el gobierno estatal cuenta con las evaluaciones de control de confianza vigentes.
Esto, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de junio del año en curso.
Las evaluaciones permiten comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre los 3 mil 256 efectivos de la corporación estatal, que conforman el universo evaluable, 71 por ciento tiene una certificación vigente, de acuerdo con los datos del organismo federal.
En los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo laboran 372 oficiales, de los cuales 77 de cada cien cuenta con el requisito actualizado. En la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se desempeñan mil 510 efectivos, de los cuales 85 por ciento cuenta con sus exámenes al día.
La cifra de policías más alta se encuentra adscrita a los 84 ayuntamientos de la entidad. De 3 mil seis uniformados, 87 por ciento cuenta con sus controles de confianza, con lo que es el sector mejor calificado.
Editor general, reportero