Marcelo Ebrard Casaubón anticipó su salida de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que ayer el Comité Nació al i formó que la cinco encuestas daban la preferencia a Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de los comités de la 4T y virtual candidata presidencial.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el excanciller señaló que hoy sostendrá una reunión con sus compañeros exaspirantes, pero le queda claro que Morena ya tomó una decisión sin tomar en cuenta sus peticiones para reponer el proceso, por presuntas irregularidades.
No nos habíamos planteado este escenario (…) Es usar ese talante tan autoritario de que las cosas se tienen que hacer como nosotros dijimos, sino se acabó. No me esperaba mi segundo lugar. Hoy tomaremos decisiones por día y el lunes citamos s una asamblea de nuestro movimiento internacional para ver el camino que sigue, lo que sí me queda claro es que en Morena ya no tenemos cabida”, afirmó.
Ayer, Morena informó que Sheinbaum alcanzó entre 39 y 41 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México osciló entre 25 y 26 puntos porcentuales.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el procedimiento como “democrático”. Al respecto, Ebrard dijo respetar sus opiniones.
Sin embargo, en el transcurso del día presentará testimonios que prueban, dijo, una operación en favor de Sheinbaum.
El excanciller manifestó que no es una persona que no acepte resultados. Recordó que en 2011, con una diferencia de 32 cuestionarios, aceptó y respaldó que AMLO fuese el candidato.
Por lo pronto, dijo que tiene unas horas para analizar si participa por la vía independiente.
Editor general, reportero