Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional en el ámbito de la construcción, el arquitecto Amado Jorge Romera, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Hidalgo (CAH), encabeza una gestión enfocada en fortalecer la unidad gremial, la presencia institucional y la participación activa en la planeación urbana del estado.
A Amado Jorge le distingue su experiencia en distintos consejos directivos y hoy, a un año de haber iniciado su periodo como presidente del CAH, destaca avances importantes de vinculación a nivel estatales y municipales, así como con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).
En este primer año ha posicionado al Colegio como un actor activo en el quehacer gubernamental, especialmente en los procesos de elaboración de los planes de desarrollo urbano, donde han participado de manera técnica con el objetivo de contribuir a un crecimiento de las ciudades.
Jorge reconoció que uno de los mayores retos ha sido fortalecer la unidad entre los arquitectos, un gremio diverso y crítico por naturaleza, buscando motivar la participación colegiada, para lo que trabaja en la capacitación constante y un espacio de representación real para sus agremiados.
Expuso que los avances también han sido en infraestructura a través del Patronato, pues se aproxima la conclusión de la Sede propia del Colegio, lo que permitirá consolidar institucionalmente al organismo.
Entre los proyectos estratégicos para este año destaca la organización de la Asamblea Regional de la FCARM, que se celebrará en abril en Hidalgo, coincidiendo con el 61 aniversario del Colegio de Arquitectos, y también la entrega del reconocimiento del Observatorio Arquitectónico a una obra con valor histórico y conservación destacada.
Amado Jorge hizo un llamado a los jóvenes arquitectos a integrarse al Colegio desde la etapa universitaria, destacando que la combinación entre experiencia profesional y nuevas tecnologías representa una oportunidad clave para fortalecer al gremio y proyectarlo a nivel nacional e internacional.
“Cuando la arquitectura se construye con visión colectiva y compromiso social, el desarrollo deja de ser un proyecto individual y se convierte en un beneficio para toda la ciudad.”