Banner

Escala protesta de alumnos de la UAEH: van por salida de rector y la “Sosa Nostra”

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llamaron a más institutos, prepas y maestros de la casa de estudios a sumarse al paro y crear un comité general de huelga, pues a sus peticiones sumaron la destitución del rector Octavio Castillo Acosta, tras responsabilizarlo de la irrumpir violenta de grupos de choque en la recuperación el edificio de Abasolo y del Instituto de Artes (IA), acción que ayer calificó con “saldo blanco”. 

Luego de que los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de Ciencias de la Salud (Icsa) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se añadieron a la protesta, los estudiantes advirtieron que, además de la destitución de Maria Teresa Paulín Ríos, director del IA, buscan la salida del líder estudiantil Esteban Rodríguez Ávila, a quien acusa de golpear a sus compañeros en la irrupción del 19 de septiembre, así como del Consejo Universitario. 

Con ello, dijeron, buscarán la verdadera autonomía de la casa de estudios, la cual se encuentra bajo el control político de Grupo Universidad o la llamada Sosa Nostra, liderada por Gerardo Sosa Castelán desde la época de los 80.

Hoy han mostrado su verdadera cara (…) Esa cara que todos sabemos quién es, es momento de llamarla por su nombre: la Sosa Nostra, hoy golpearon, amedrentaron, rompieron, abrieron el Instituto de Artes por la fuerza escudándose con compañeros, maestros y personal, han salido sus verdades acciones”, dijo una de las voceras del movimiento estudiantil afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Humanos (CDHEH).

Afirmaron que el movimiento estudiantil se encuentra en un “momento crucial” que puede significar “el fin del cacicazgo”, el autoritarismo en la universidad y la falsa autonomía. 

Recordaron que en los último años la UAEH se ha visto envuelta en “una serie de problemas que han empañado su reputación”, como las investigaciones por lavado de dinero y desvío de recursos, el encarcelamiento de Sosa Castelán (cuya nombre lleva la torre de posgrado), así como casos de abuso y acoso sexual que “mancillan su prestigio”. 

Los invitamos a unirse al paro, todas las injusticias de las que muchos hemos sido parte en esta universidad, que lo único que le importa es el prestigio conseguido a base de corrupción, es momento de tomar el control de nuestro futuro juntos, porque juntos somos más fuertes”, agregó.

Afirmaron que no tiene sentido una mesa de diálogo con el rector porque él mandó recuperar las instalaciones de forma violenta; por ende, envío los grupos de choques, dijeron. 

Afirmaron que si el gobernador Julio Menchaca Salazar, a quien ayer entregaron una petición para mediar, está interesado en intervenir, “que sea para buscar la autonomía” de la institución junto con los universitarios.

La universidad ya no le pertenece a los Sosa, ahora le pertenece a los estudiantes, y vamos a buscar esa autonomía junto”, dijo otro de los voceros. 

Añadieron que la marcha con todos los institutos aún está confirmada, pero sí tienen planes de llevarse a cabo. 

Adelantaron que ya no se cubrirán el rostro (medida que tomaban contra represalias) para evitar señalamientos como los que hizo el rector respecto de que no son universitarios. Por ello, responsabilizan a Castillo Acosta, a la directora del IA y al líder del Consejo Estudiantil si desaparece  algún estudiante o compañeros, pues ahora serán reconocibles.

Agregaron que buscan llevar el tema del conflicto en la UAEH a la conferencia mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXHIBEN AGRESIONES DE GRUPO DE CHOQUE

Durante su posiciones, que duró alrededor de tres horas, diversos estudiantes expusieron sus testimonios sobre las agresiones de las que fueron objeto durante la irrupción de grupos de choque de la UAEH -compuestos por personas sindicalizado, trabajadores y miembros del CEUAEH- en el edificio de Abasolo, al cual ingresaron el martes pasado.

Además, en un pantalla mostraron distintos videos de lo que fueron tomados por los alumnos del IA y medios de comunicación que cubrieron la toma del inmueble. Además, acusaron que desde que comenzó el paro, el 28 de agosto en el IA, han sido seguidos y hostigados.

La Sosa Nostra va a caer, va a caer”, arengaron.

DatoAcro

-Los estudiantes señalaron que han ingresado siete denuncia penales en Pachuca por los hechos ocurrido en Abasolo, así como otras en Ministerios Públicos de otros municipios.

-Dijeron que agregarán a sus carpetas de investigación al rector de la universidad como parte de los agresores.

-Reiteraron que continúan en paro y no aceptarán las clases en línea que anunció la UAEH.

Comparte se te ha gustado