Como si se tratara de una historia de película, los “Hipopótamos de la Cocaína” (Porque eran De Pablo Escobar) serán esterilizados y luego reubicados a santuarios para animales en la India y en México.
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, Colombia, en un intento de solucionar un problema que amenaza a los ecosistemas e, incluso, la seguridad de las poblaciones que conviven en su entorno, comentó en su cuenta de Twitter: “La Fundación Internacional Ostok Santuary ha manifestado su interés de translocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a Santuarios naturales de la India y México”.
Durante la década de 1980, Pablo Escobar (traficante de drogas) importó un hipopótamo macho y tres hembras para su colección de animales salvajes. Luego de su muerte en 1993, las autoridades reubicaron a algunas de las especies de animales exóticos que tenía, pero no a los hipopótamos, ya que eran difíciles de capturar y transportar.
Este hecho derivo en una cadena de eventos desastrosos, uno peor que el anterior, los Hipopótamos desplazados tomaron camino y se distribuyeron en un perímetro de 250km, por la cuenca del río Magdalena. Y comenzaron a reproducirse, planteando un desafío ambiental que el país aún no ha logrado resolver por su impacto negativo en los ecosistemas. En la actualidad, según los datos que maneja el Gobierno, la cifra asciende a entre 130 y 160. Y podría crecer a unos 1.500 en menos de dos décadas, según un estudio de 2021 referenciado por la revista Nature.
Por su parte, el gobierno de Antioquia ha realizado algunas acciones para contrarrestar esta situación, han tratado de controlar el crecimiento de la población con esterilizaciones tradicionales y ‘disparos’ de dardos con anticonceptivos.
Insertar animales en ecosistemas que no son los naturales para su especie puede ocasionar grandes problemas ambientales y ecológicos.