Se estima que 40 millones de pesos se encuentran pendientes de resolverse ante las autoridades laborales por laudos contra el ayuntamiento de Pachuca, mientras 150 se evitaron de pagar por esta administración, aseveró el coordinador general jurídico, Hugo Armando Vázquez Reséndiz.
Después de que el pasado primero de noviembre el alcalde Sergio Baños Rubio dijo que había una fuerte carga de dinero por solventar, al grado que comprometía las finanzas de la próxima administración municipal, el jurídico atenuó la situación financiera de municipio.
Otro problema que nos dejaron, gravísimo, gravísimo, son los laudos y hay muchos laudos que no voy a poder subsanar, yo ceo que eso es lo único que podríamos dejar, hay muchos laudos que no podríamos subsanar (…), sí es una situación grave que no lo atendieron en anteriores administraciones y que sí es un daño real para Pachuca”, manifestó en días pasados el edil.
Cinco días después, el coordinador jurídico estimó qué hay cinco laudos por ejecutarse en contra del ayuntamiento, sin dar el monto.
En su mensaje, Vázquez Reséndiz presumió que el ayuntamiento evitó el pago de alrededor de 150 millones de pesos en laudos.
Apuntó que hay algunas demandas “absurdas” presentadas por servidores públicos que tenían carácter de exfuncionario de primer nivel, las cuales, bajo la naturaleza y características de las mismas, son improcedentes.
Por otro lado, están en juego igualmente un aproximado de 40 millones de pesos en demandas que siguen en atención de las autoridades laborales bajo el Tribunal de Arbitraje. El funcionario aclaró que saben de su existencia, pero no ha llegado a la etapa conclusiva.
Desafortunadamente también hay expedientes que cuando el señor alcalde asume la administración, pues ya estaban en etapa concluida, en etapa probatoria, ya no nos corresponde a nosotros la defensa del municipio”, declaró el jurídico.
Sobre este panorama, Vázquez Reséndiz consideró que se dejará un buen precedente con respecto a evitar que se afecte el patrimonio municipal en cuanto a pagos por estas demandas, pese a los aproximados 40 millones de pesos que, calculó, están en juego.
No es un cifra real o cierta, porque no ha emitido las sentencias correspondientes el Tribunal de Arbitraje, que es quien resuelve este tema”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, hasta julio de 2023 había 13 proceso de laudos concluidos, tres de ellos fueron absolutorios a favor de la alcaldía.
A su vez, dos casos se remitieron al un tribunal colegiado y de los demás ya se emitieron sentencias que compromete 3 millones 600 mil 579 pesos; de los cuales, en tres procesos se emitió un amparo, según la información obtenida vía transparencia, que datan de 2022 y 2023.
Editor general, reportero