Tras la intervención a dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que acusan haber sido agredidos por elementos de la policía municipal el martes pasado, cuando se dirigían la manifestación de alumnos en el edificio de Abasolo, Ricardo Aguilar Núñez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, afirmó que no hay denuncias interpuestas, por lo que se requiere hacer una queja en el área administrativa para deslindar responsabilidades de los uniformados o, en su caso, sancionarlos conforme a su actuar.
“Todo lo que puede ser posiblemente constitutivo (sic) de un delito tiene que ser una queja, una querella o una denuncia en el área administrativa, porque ahí es donde se inicia el procedimiento. Si ellos quieren proceder en otras instancias, están en su derecho”, expuso en la conferencia semanal del alcalde Sergio Baños Rubio.
De acuerdo con videos y los testimonios relatados por los propios estudiantes, estos fueron intervenidos de forma violenta y golpeados por policías (hombre y mujeres) cuando se dirigían a la manifestación. Asimismo, acusaron que los “pasearon” por el centro en la batea de las camionetas de la municipal y luego los liberaron; a uno de ellos incluso lo noquearon, señalaron.
En uno de los clips difundidos en redes sociales la policía que detiene y presiona contra la pared a una de las estudiantes del Instituto de Artes, en la calle de Allende, se identifica como Mariana Garduño Pérez.
El mando policial de Pachuca indicó que la intervención a los dos estudiantes de la UAEH, que acusan haber sido agredidos por los elementos de Seguridad Pública, se derivó del reporte telefónico de una persona.
Hubo un auxilio que pidió una ciudadana que decía que había tres jovenes que venían con la cara tapada, encapuchados, decía la ciudadana, y que llevaban objetos en las manos y andaban corriendo. Eso no fue en la universidad, no fue donde estaba el bloqueo con el autobús (Garzabús), ellos estaban cerca de plaza Juárez”, indicó Aguilar Núñez.
El funcionario negó que los jóvenes hayan sido detenidos, como acusaron públicamente, pues afirmó que los estudiantes fueron inspeccionados y traían un bat y “una cosas (con) que se podían haber daño ellos mismos”, por lo cual les fueron recogidas.
Aseveró que, luego de que los jóvenes manifestaron que se dirigían a la manifestación que se llevó a cabo en el Edificio Central de Abasolo, los policías los dejaron continuar su camino, “como es su derecho constitucional”.
Editor general, reportero