Exige PRD proceso justo a Badillo, sin persecusión política

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a las autoridades actuar “apegadas a derecho” y evitar una “persecusión política” contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, detenido el lunes por presunto uso ilícito de atribuciones agravado por 66 millones de pesos.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el partido ha tenido acercamiento con el equipo jurídico del edil y con su esposa. Badillo, dijo, tenía un amparo que lo protegía contra cualquier orden de presentación.

Por ello, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aclarar por qué ejecutó la aprehensión.

Su trabajo ha sido bien catalogado por las y los ciudadanos de Tula. No queremos pensar de ninguna forma que existe una persecusión política, queremos dejar esto fuera. Queremos que sean las propias autoridades las que presenten las pruebas, quien acusa tiene la carga de la prueba. Evidentemente nuestro compañero y su equipo jurídico estarán respondiendo cada una de las acusaciones y en ese sentido lo que pedimos es un juicio justo, que se respete la ley, la legalidad y los derechos”, externó.

El sábado, el Poder Judicial determinará si se vincula a proceso o no al alcalde porque supuestamente participó en la adjudicación irregular de contratos para adquirir equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control del lirio acuático, todo derivado de la inundación de Tula.

Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales, señaló que durante un siniestro como el del 6 de septiembre no se realizan licitaciones por el tiempo que tardan y lo que procede es aclarar el destino de los recursos.

Nosotros planteamos a nuestro alcalde que debería haber un deslinde muy claro respecto de la responsabilidad porque el problema viene desde el Estado de México y la Ciudad de México, es un problema del gobierno federal. En la repartición de culpas se fueron por lo más cercano, que es el municipio”, explicó.

Asimismo, en el tema de los colchones deficientes que entregó el ayuntamiento, recordó que un grupo de ciudadanos abrió una carpeta de investigación, pero pese a que esta pudo desahogarse en una semana con un dictamen técnico, está “guardada”.

Señaló que se habla de la Estafa Siniestra, sin embargo, las imputaciones al edil tienen otro origen y otra temporalidad.

FONDO POLÍTICO POR IMPULSAR FRENTE

Ávila reiteró la importancia de desarrollar el proceso penal con legalidad porque siempre existe el “componente político“, ya que el próximo año habrá elecciones y el presidente municipal planea postularse.

Ha sido uno de los impulsores del Frente por México y ha comunicado sus intenciones de participar como aspirante al Senado”, comentó.

Hasta el día de hoy, Badillo conserva sus derechos político-electorales intactos, mencionó.

Asimismo, los perredistas dijeron no contemplar un escenario en los que el presidente municipal sea destituido, como ocurrió con los gobernantes detenidos por la Estafa Siniestra.

Comparte se te ha gustado