Jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adscritos a la delegación D IV-22 acusaron falta de transparencia en el destino de sus cuotas, así como trato déspota del que dice ser objeto por parte de la secretaria general de este ente en la Sección XV, Esther Carina Domínguez Rodríguez, de quien piden su cambio.
Este día en la explanada de las oficinas del ente gremial en Hidalgo, sobre bulevar Ramón G. Bonfil, un grupo de inconformes se manifestaron ante la incertidumbre que les ocasiona -señalaron- no tener cuentas claras de sus cooperaciones y de la opacidad con que se conduce la representante sindical, insistieron,.
Aunque trataron el caso desde septiembre de 2023, señalaron que les pidieron esperaran a la petición del cambio de Domínguez Rodríguez por los tiempos electorales que había en curso, por lo que exigieron que se emita la convocatoria.
Indicaron que fueron escuchados por otras autoridades sindicales, sin embargo, siguen sin tener respuesta a su queja.
Acusaron, a su vez, conductas déspotas por parte de “la profesora Carina”, ya que cuando convoca a una reunión, si los jubilados y pensionados no acuden, los da de baja, lo que ya implicó que otros que algunos de sus compañeros hayan dejado la delegación e irse a otra.
En esa delegación hay más de mil 700 los agremiados, peor no hay un reporte integral de sus aportaciones, mismos que constan de 300 pesos anuales, pues la representantes no quiere darle pormenores, dijo.
No podemos darle cifras exactas, porque tampoco nos ha dicho cifras exactas de quién ha aportado, somos más de mil 700, pero no nos ha dicho cuántos hemos aportado, no nos ha dado ninguna cifra”, añadió.
Añadieron que la anterior delegación dejó en caja 450 mil pesos, por lo cual pidieron hacer cuentas de los cinco años que la secretaria lleva en el encargo. Aunque no todos aportan, estiman que alrededor de mil 300 dan cuotas, mismas de que no tienen reporte.
Igualmente, acusaron que Domínguez Rodríguez no organiza asambleas, que antes de su entrada se hacían trimestralmente, además de “lanzar amenazas” de que quienes no aporten no recibirán los bonos que se otorga por parte del gobierno del estado, así como condicionar prestaciones a las que pueden acceder como agremiados.
En las pocas reuniones con la representante gremial, añadieron, observan que añade gastos para tratar de justificar la aplicación de recursos, lo cual, consideraron, no es creíble.
Advirtieron que no pagarán más sus contribuciones si el SNTE no cambia a la delegada y cuentan con un informe detallado, año por año, de sus aportaciones.
Los quejosos esperarán tener una reunión con el secretario general de la Sección XV, Said Vargas Sáenz, para plantearle su inconformidad y tener claridad en las cuentas de jubilados y pensionados al interior de la delegación D IV-22.
Reportero