Familiares de Jazmín Lugo Juárez se manifestaron en el Palacio de Gobierno para demandar justicia contra Orlando H. R., quien la atropelló en un baile sonidero que se realizó en La Providencia, Mineral de la Reforma, el 27 de mayo pasado.
Según José Carmen Lugo González, padre de la víctima, su familia y él son sujetos de amenazas e intimidaciones para que acepte un acuerdo reparatorio por 580 mil pesos e, incluso, un procedimiento abreviado en el que el delito juzgado sea homicidio culposo, es decir, no intencional, en lugar de doloso.
Dijo que quería un abreviado para que saliera en cuatro meses. Yo me negué y me indigné y le dije que no era posible que me ofrecieran dinero por la vida de mi hija, siendo que hasta dos huérfanas me dejó”, expuso.
El ofrecimiento del acuerdo se realizó con la intervención del Ministerio Público Jorge Armando Hernández Cruz, de quien la familia pide sea retirado del caso y se le asigne a otro funcionario, ya que, aseguró el también líder tianguista, aboga por el acusado, no por los consanguíneos de la afectada, quien tenía 33 años. Consideró que “ya hubo centavos de por medio” entre el imputado y el representante social.
Hay testigos de cómo se subió al área verde y atropelló a siete personas. Desgraciadamente la que quedó abajo del carro fue mi hija. Él lo hizo con todo el dolo del mundo. Se puso a gritar que ahora sí los iban a matar por una riña que habían tenido”, expresó.
Dijo que eran casi las tres de la mañana cuando se suscitó una disputa con personas de Cubitos, donde el imputado, de 26 años, vive. Se dio a la fuga después de atropellarla, hasta que fue capturado por el comandante Miguel Reséndiz, añadió.
Por ello, pidieron la revisión del actuar del MP y del juez, y que se cambie a los funcionarios.
El padre de la víctima indicó que la audiencia intermedia se llevará a cabo el 29 de agosto, en la cual aportarán videos y cuatro personas realizarán la presentación de su testimonio. Además, adelantó que pedirán la reclasificación del delito de culposo a doloso que se imputa a Orlando, actualmente en prisión preventiva.
Unos centavos no me la van a revivir, pero al menos quitaríamos un asesino de las calles, porque este chamaco con la mente que tiene, con la edad que tiene y con el salvajismo, y con todo el dolo que lo hizo, no va a dudar en matar a otra persona, si lo dejan libre”.
Añadió que por los hechos ocurridos en mayo pasado hubo siete personas atropellada y únicamente falleció su hija.
Tras la protesta, la PGJH afirmó en redes sociales que el personal ministerial que tiene a su cargo la carpeta de investigación “ha actuado con apego a los principios de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción”.
En razón de ello, el Ministerio Público logró la vinculación a proceso para el imputado, quien permanece con la medida cautelar de prisión preventiva justificada; una vez que se agoten las etapas del proceso penal, será la autoridad judicial quien dicte la sentencia.
Editor general, reportero