Agremiados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hidalgo junto a integrantes de organizaciones sindicales de instituciones públicas de educación media superior y superior desfilaron este día por las calles de Pachuca para exigir incremento salariales, así como mejoras a sus condiciones laborales, principalmente en homologaciones de sueldos y basificaciones.
Desde las 7:00 horas, los contingentes comenzaron a desfilar en conmemoración del Día Internacional del Trabajo por la calles de Pachuca, encabezados por integrantes del SNTE, con los característicos colores blanco y naranja que los identifican, quienes presumieron ser el sindicato más grande del mundo.
Con lonas alusivas a su dirección seccional y de los municipios de procedencia, marcharon por avenida Juárez a contra flujo y rodearon parte de plaza Juárez para incorporarse en Guerrero y llegar a plaza Independencia.
En el templete donde se encontraba el comité seccional, liderado por el secretario general de la Sección XV, Said Vargas Sáenz, quien sonría, aplaudía y festejaba las muestras de apoyo, al tiempo que acompañaba las proclamas y vitoreo de “SNTE, SNTE, SNTE” que lanzaron los contingente.
Durante el desfiles, loa agremiados hicieron hincapié en el tema del cual se encuentran insatisfechos: eso es la presencia de la Unidad del Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm).
“Una de las principales demandas es la revisión de la Usicamm, y eso es algo importante porque lacera mucho los derechos de las compañeras y compañeros maestros, y tenemos ya ese objetivo, y sin ninguna duda se va a revisar próximamente”, afirmó Vargas Sáenz.
En el corto lapso que su valla de seguridad permitió entrevistarlo, antes de seguir con el jolgorio magisterial, el dirigente consideró el “despegue salarial” de los docente de acuerdo con las funciones que desempeñan, junto a pendientes como la regularización y claves directivas, atención a la necesidad de maestros en secundaria generales, aunque dijo desconocer el déficit, por lo cual continúan con el balance.
LA OTRA MARCHA DE SINDICATOS
Mientras miles de personas se movían por ese circuito, del otro lado se presentó de manera alterna otra marcha, con integrantes de cinco organizaciones sindicales de los niveles de educación media y superior de la entidad, quienes se reunieron en avenida Revolución, cuyos en contingentes pertenecen a trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, la Politécnica de Tulancingo, la Politécnica de Francisco I. Madero, Del Colegio de Bachilleres de estatal (Cobaeh) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos estatal (Cecyteh).
Con un menor número de integrantes en comparación con el SNTE, docentes, administrativos y demás integrantes de estos gremios hicieron exigieron a las autoridades estatales, como el gobernador Julio Menchaca Salazar y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), atender diversos pendientes que, afirman, datan desde hace alrededor de 15 años, como el aumento salarial, la homologación y prestaciones de ley que no reciben aún en este sexenio, a casi año y 8 meses de la actual administración.
Estos contingentes avanzaron hasta pasar por la Glorieta de la Revolución y seguir hasta el teatro Bartolomé de Medina, en plaza Juárez, donde se congregó la mayor parte de las fuerzas sindicales.
Ahí, con lonas, cartulinas y las insignias correspondientes a su organización sindical, cada secretario y secretaria general hizo un posicionamiento respecto a sus demandas.
Nellybeth Rodríguez Martínez, secretaria general Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (SUTUPFIM), dijo que en los subsistemas existe rezagos en cuanto a la homologación salarial; además, piden el reconocimiento de la antigüedad para la seguridad social, pues por muchos años trabajaron bajo contrato, por lo que al ser instituciones desconcertadas no se les toma como un sólo gremio, mencionó.
“El siguiente paso es manifestaciones a nivel estatal para después extrapolarlas con el apoyo nacional. Tampoco se encuentra la basificación”, expuso.
Laura García Pérez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPT), pidió ser tomados en cuenta, pues acusó que han sido maltratados en cuestiones laborales, tras 15 años sin aumento salarial, sin instalaciones dignas, por lo que cual piden entre el 30 al 35 por ciento de incremento.
En tanto, Augusto Valdez Hernández, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), expuso que las universidades politécnicas están por debajo de los tabuladores salariales.
“Son temas que ya se han tratado en el Congreso de la Unión, a nivel federal, esos son temas, pero finalmente le pegan al trabajador, el trabajador no tiene condiciones generales, no tiene vales de despensa, no tiene quinquenio, no tenemos días económicos, no tenemos muchas prestaciones que educación básica, media superior ya tienen, entonces estamos en una precariedad laboral”, afirmó.
Antes las consignas finales expuestas por los agremiados, los representantes sindicales consideraron factible emplaza a huelga en sus instituciones.
“Hay un proceso jurídico que debemos de cumplir, pero nosotros ya lo iniciamos, ya la asamblea indicó que nos vamos a huelga si no nos atienden como debe de ser”, adelantó el líder del SUTUPP.
“Sí, sí estamos en esa situación, claro, sería nuestro último recurso porque primero estamos en el diálogo y queremos agotar todas estas situaciones para no afectar a nuestros estudiantes, pero en un momento dado sí nos iríamos a huelga”, planteó la dirigente del SUTUPT.
La secretaria general del SUTUPFIM los secundó: “Estamos planeando la manera o la estrategia de que se consigne una huelga a nivel estatal e inclusive nacional”.
Reportero