El Partido Acción Nacional (PAN) ingresará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, la cual fue firmada por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.
En un comunicado, el albiazul afirmó que las modificaciones legales publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 22 de agosto “representan una violación al debido proceso legislativo”, así como “un retroceso en la democracia del estado” por “poner en duda” la certeza del proceso comicial.
El recurso legal fue realizado por los representantes jurídicos del PAN, a cuya forma acudió Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del partido en Hidalgo.
“De manera muy especial”, señala el partido, el medio de defensa va encaminado a que se repongan los Consejos Municipales Electorales, eliminados con la reforma, “entre otras violaciones de carácter constitucional”.
Los ocho dictámenes de la reforma electoral fueron aprobada por el Congreso de Hidalgo el 18 de agosto pasado, con la cual se da la desaparición de los Consejos Municipales Electorales, permite a los partidos satélite la supervivencia a través del reparto de votos en candidatura común, garantiza la participación política de las personas de la diversidad sexual, permite a los pueblos indígenas establecer sistemas de autogobierno y norma al revocación de mandato.
Editor general, reportero