Hace 7 años Gloria fue hallada sin vida; aún no sentencian a detenido

A Gloria Sintia la desaparecieron en Xicotepec de Juárez, Puebla, el 20 de agosto de 2016. Dos años después fue localizada en Agua Blanca, Hidalgo y en 2018 el cuerpo fue entregado a su hermana Mayra González, quien pide la pena máxima para el detenido por presunto feminicidio.

Ha sido terrible porque durante varios años no hubo líneas de investigación. Se convirtió en una carpeta de escritorio, carente de estrategia. Tuve que hacer muchas cosas, como plantarme, como marchar, tocar muchas puertas para que el caso de Gloria Sintia pudiera avanzar”, dijo.

La mujer, junto con miembros del colectivo Buscando Vidas y Justicia por México, se manifestó en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), en avenida Juárez, para visibilizar el caso.

Con trabajo suyo y presión a los policías investigadores, dijo, en mayo de 2022 fue detenida una persona que se encontraba prófuga en Baja California.

Lo lamentable de todo esto es que los tenemos que poner a trabajar, gritando, marchando, manifestándonos, mendigando justicia”, dijo.

El presunto sigue su proceso en los juzgados de Tenango de Doria, ya se desahogó la audiencia intermedia, pero un amparo en revisión impide el ingreso al juicio, explicó.

Lo que buscamos es que se le dé la máxima sentencia en Hidalgo, que para mí es muy poca, son 50 años”.

OMISIONES

Por las diversas omisiones de la autoridad, la CDHEH emitió la recomendación VG-2194-18 a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

En esta, Mayra narra que durante once meses su hermana se encontró en el Semefo en calidad de desconocida porque las autoridades  –de Puebla e Hidalgo– no hicieron su trabajo, pues incluso el levantamiento del cadáver en Agua Blanca fue deficiente porque se omitieron algunas partes óseas, que fueron localizadas un año después.

DISCULPA Y DENUNCIAS

En noviembre de 2021 el entonces procurador Alejandro Habib Nicolás emitió una disculpa pública por las omisiones en las diligencias, el levantamiento del cadáver y la falta de seguimiento a la carpeta de investigación.

Sin embargo, la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, informó que presentaría una denuncia contra dos exprocuradores, Javier Ramiro Lara Salinas y el mismo Habib Nicolas por malas prácticas y conflicto de interés.

Esto porque durante la gestión del primero al frente de la fiscalía (2017) se desarrollaron las omisiones. Posteriormente, Lara se desempeñó como visitador de la CDHEH y emitió una propuesta de solución que dio origen a la disculpa pública, aceptada por Habib.

No obstante, debido a que la procuraduría no cumplió todos los puntos de la propuesta de solución, ya en el periodo de Alejandro Habib –del 27 de agosto de 2021 al 3 de septiembre de 2022–, la CDHEH a cargo de Parra emitió una recomendación.

Comparte se te ha gustado