Hacen privada audiencia contra Esteban Rodriguez, líder estudiantil de la UAEH

La audiencia inicial de José Esteban Rodriguez Dávila, líder del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), imputado por el delito de lesiones, relacionadas con los hechos violentos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el Edificio Central de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue de declarada privada por la juez de control Karina Vértiz Marín.

Al comienzo del desahogo de la audiencia de la causa penal 1543/2023, en la que el estudiante Dariel Pablo Heredia señala como agresor al representante del alumnado, el Ministerio Público solicitó que se exceptuara el principio de máxima publicidad.

La representación social argumentó qué hay otros involucrados en “diversas investigaciones” relacionadas al caso y que se debía cuidar el sigilo. Aseveró que hacer públicos los datos pondría “en riesgo” la integridad de algunos de intervinientes a la audiencia.

Ello contrasta con la audiencia de Óscar Andrés, otro integrante del CEUEH –que ayer fue vinculado a proceso por el delito de lesiones en pandilla con autoría indeterminada–, pues se llevó de forma pública, con la exhibición de testimonios de siete víctimas (alguna de ellas ubican a Rodríguez Dávila como agresor de los estudiantes del Instituto de Artes, así como de un funcionario de la casa de estudios) y otros testigos.

Sin la oposición de la defensa del presidente del Consejo Estudiantil, integrada por tres abogados, Vértiz Marín determinó llevar de manera cerrada la sesión y desalojó al público de la sala seis de los juzgados penales, de control y

Asimismo, la juez de control dio un receso para que el Ministerio Público conozca del contenido de dos amparo tramitado por el representante estudiantil: el 1810/2023, en la que obtuvo una suspensión para no ser aprehendido, y el 1708/2023.

El líder del CEUEH está involucrado en las agresiones que realizó un grupo de choque de la UAEH contra alumnos paristas del IA que el 19 de septiembre irrumpieron en el edificio de la calle Mariano Abasolo en busca de la directora María Teresa Paulín Ríos.

Comparte se te ha gustado