El gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que para este año el pago de bono a maestro jubilados y aguinaldo a trabajadores homologados representa 240 millones, por lo que su administración cuenta con ”un guardado” en caso de que la federación no lo proporcione.
En entrevista, el mandatario indicó que el lunes pasado los gobernadores tuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le expresaron “esa preocupación”.
De acuerdo con Menchaca Salazar, el mandatario les expresó que tiene su apoyo; además, indicó que existe la partida llamada U-080 para estas erogaciones en el ámbito educativo.
El mandatario dijo contar con el respaldo del gobierno federal, “como se ha venido sucediendo el transcurso del tiempo”, por lo que pidió “la solidaridad y la paciencia” de quienes reciben este recurso.
En caso contrario, adelantó que el gobierno del estado “tiene un guardadito” para solventar estas prestaciones extraordinarias al magisterio.
Respecto del dinero que este año uso su administración -proveniente de recursos para programas sociales- para el pago del bono y aguinaldo correspondiente a 2022, el mandatorio dijo que todavía no ha sido devuelto por la federación a Hidalgo, por lo cual -dijo- sigue “insistiendo”.
DatoAcro
–Por el incumplimiento en el pago de ambos conceptos, en años pasados integrantes de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon y cerraron vialidades.
Editor general, reportero