Hidalgo es una de las 12 entidades donde se diagnosticaron casos de la Enfermedad de Chagas en su etapa crónica, de acuerdo con el Boletín de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana epidemiológica 30.
La entidad reportó tres casos, de los 23 diagnosticados en ese periodo en el país. El resto se presentó en Veracruz, con siete casos; El estado de México, Baja California Sur y Yucatán, dos cada uno; reportan un caso en la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Tamaulipas.
El acumulado del año para Hidalgo es de 26 casos, 18 varones y ocho en mujeres, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología.
En el país se contabilizan en el año 544 casos de Chagas en su fase crónica, mientras que 59 más se encuentran en fase aguda. Hidalgo no acumula reportes en esta última.
La infección es producida por el parásito trypanosoma cruzi, que se transmite por la picadura de las chinches principalmente en zonas rurales. Lo más característico de la fase aguda es una lesión o hinchazón en un párpado, las personas pueden tener o no síntomas como fiebre y dolores musculares.
La fase crónica ocasiona trastornos cardiacos y digestivos, con el paso de los años puede causar la muerte, pero es tratable con medicamentos, en especial si se administran en la fase aguda.
Editor general, reportero