Tras el enfrentamiento entre alumnos y grupos de choque de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se suscitó el pasado 19 de septiembre en el Edificio Central de Abasolo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) ya identificó a cuatro integrantes del personal de la casa de estudios y a un alumno como agresores, por lo que solicitarán las órdenes de aprehensión, afirmó el encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo.
El funcionario detalló que los procesos son por el delito de lesiones, mismas que forman parte de las 12 carpetas de investigación que hay en total por la agresión contra el movimiento estudiantil y por los daños a la fachada del edificio universitario.
De acuerdo con Nieto Castillo, las cinco órdenes de aprehensión que están en trámite son contra cuatro trabajadores de la universidad y un alumno, todos ellos identificados en los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado 19 de septiembre.
Por el caso de la universidad autónoma tenemos 12 carpetas iniciadas, hay cinco personas identificadas y vamos a solicitar sus órdenes de aprehensión por el delito de lesiones, son cuatro trabajadores y un alumno”, comentó.
En tanto, el exfuncionario federal aseveró que la carpeta de investigación que surgió a raíz de una denuncia interpuesta por la universidad se está integrando por los delitos de privación ilegal de la libertad y daños.
Ello, también producto de la manifestación del 19 de septiembre en el que presuntamente un conductor de Garzabús fue obligado a trasladar a los manifestantes de un punto a otro, además de los daños que ocasionaron al edificio ubicado en el centro de Pachuca.
UNA DENUNCIA POR CASO ITP
Respecto del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), indicó que el autoridades del Tecnológico Nacional de México (TNM) interpusieron una denuncia tras la toma de las instalaciones, que los alumnos mantienen en paro desde el 25 de septiembre.
Editor general, reportero