El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que existe una demanda de amparo que impide la detención del presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila.
Tras la aprehensión de uno de O.A.G.G., los integrantes del CEUEH, a quien se le vincula por parte de las víctimas como uno de los agresores a estudiantes del Instituto de Artes (IA) el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza, Nieto Castillo indico que quedan pendientes cuatro ordenes de aprehensión contra miembros de esta casa de estudios; entre ellos, directivos.
Además, confirmó que en estas hay una contra el líder estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presuntamente bajo los señalamientos de lesiones en la modalidad de pandilla, por el cual su compañero O.A.G.G. fue aprehendido este miércoles, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.
Sin embargo, no se puede ejercer la aprehensión contra del presidente del Consejo Estudiantil, toda vez que promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, mismo que le concedió la protección mediante una suspensión provisional.
El encargado de despacho aseveró que no hay “filias ni fobias” respecto a este asunto y se continuará con los asuntos pendientes sobre el caso de la UAEH.
Tenemos cinco ordenes de aprehensión, se ha cumplimentado el día de hoy (miércoles) una con un integrante del Consejo Estudiantil, hay otras de directivos de la propia universidad, se trata, hay que recordarlo, de delitos que se siguen por querella, estamos hablando de lesiones, con la modalidad de que se efectuó en pandilla, que fue lo que se solicitó ante el juez del juzgado que nos libró las ordenes de aprehensión”, agregó Nieto Castillo.
Señaló que siguen vigentes todas las denuncias, entre ellas la realizado por la exdirectora del IA María Teresa Paulín Ríos por presunta privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, daño en propiedad y amenazas en contra de Yoltic Henández Guerra, Alinne Ruano, Brenda González Salgado, todos estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH, así como contra María de Lourdes Pérez Cesari, quien fuera docente de dicho plantel.
Respeto de la carpeta de investigación por parte de la UAEH por los daños al inmueble del Centro Cultural La Garza, en Abasolo, Nieto Castillo aseguró que los implicados ya pagaron como compensación a las afectaciones materiales.
“En este caso de las 7 querellas por lesiones, evidentemente no se pueden dejar en alto porque las personas agredidas fueron jóvenes universitarios”, añadió Nieto Castillo.
UAEH VE PARCIALIDAD
A través de un comunicado, la UAEH acusó una persecución contra el estudiantado de la universidad, parcialidad e inequidad en el proceso de investigación por parte de la PGJH, además de un “ánimo de fortalecer” grupos contrarios “a la paz y la tranquilidad” de la comunidad universitaria, como intromisión a su autonomía.
En el documento, que no se encuentra firmado por parte el rector Octavio Castillo Acosta, la casa de estudios consideró de los hechos de violencia del pasado 19 de septiembre es un evento de “disciplina escolar y diferendos del estudiantado”.
Editor general, reportero