Luego del incidente ocurrido el jueves pasado en la tirolesa del Parque de las Truchas, en Huasca de Ocampo, donde tres menores resultaron lesionados, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, dijo que hubo “responsabilidad de las dos partes”, tanto negligencia del establecimiento como de los padres de familia que permitieron el ascenso de un infante de seis años.
La persona encargada de las maniobras en la tirolesa, (y) el papá concede el permiso; difícilmente alguien de seis años, nueve y 14 años va solo a la tiroteas y paga (…) Fue una negligencia de las dos partes: del parque por permitirlo y de la familia por acceder”, dijo en entrevista
De acuerdo con el reporte, por falta de coordinación en el control de la tiroteas los tres menos se encontraron en un mismo punto de la línea, lo que provocó que se lesionaran, por lo que fueron llevados un hospital particular.
La funcionaria aseguró que el incidente se “atendió de inmediato” y el seguro cubrió lo gastos.
Quintanar Gómez dijo que solicitó al titular de Protección Civil de Huasca que cerrara el parque en cuanto se llevaban a cabo las diligencias. Sin embargo, sostuvo que “iban a ponerse de acuerdo con el municipio”, por lo que desconoció si continúa inoperante o ya fue reabierto.
Mi facultad, en ese momento sí lo fue (pedir el cierre), y le dije por favor cierra el parque, como estado te lo pido, pero al desarrollarse los días la municipalidad se apega a su independencia y ya se ponen de acuerdo”, expuso.
Tras el incidente, aseveró, encontró “dos ventajas” en el parque: que el establecimiento turístico cuenta con seguro y que “no se cayó la tirolesa” y contaban con equipo completo.
Indicó que el parque cumple “con lo que se requiere para atender al turista”, por lo que calificó el hecho como “una negligencia”.
Quintanar Gómez solicitó que también haya “turistas responsables”.
SOLO LA MITAD CUMPLE CON SEGURO
La funcionaria añadió que únicamente 40 o 50 por ciento de los parques turismo cuenta con seguro que cubra este tipo de incidentes.
Afirmó que como dependencia estatal no tiene facultad para obligar a esos sitios a adquirir la protección; sin embargo, dijo, acude a los ayuntamientos para solicitar que esa autoridad se los exija.
Hemos encontrado lugares que ni siquiera tenían licencia de funcionamiento y tenían muchos años operando (principalmente en Huasca)”, expuso.
Entre los establecimientos que se encuentran fuera de reglamentación están los vehículos todo terreno, por lo que buscan regularlos en la ley, junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte.
DatoAcro
-La funcionaria dijo que ha revisado más de mil establecimientos turísticos, como las gruta de Xoxafi, las minas de Mineral del Chico y balnearios.
Editor general, reportero