Al menos cuatro recursos de impugnación fueron ingresados ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en busca de revertir la designación de delegados municipales en Pachuca, realizada por el alcalde Sergio Baños Rubio.
De acuerdo con la consulta a la página del TEEH en el apartado de Juicios Ciudadanos, obras expedientes ante el organismo jurisdiccional en materia electoral por la acción realizada por edil capitalino el pasado 27 de octubre.
Las inconformidades se encuentran bajo los juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TEEH-JDC-089-2023, TEEH-JDC-087-2023, TEEH-JDC-084-2023 y TEEH-JDC-082-2023.
El primero fue promovido por Felipe Margarito Martínez Zamora, quien alude como acto impugnado el otorgamiento de nombramientos a diversos delegados de colonias, fraccionamientos y barrios del municipio de Pachuca.
El segundo está a nombre de Galdina Antonio Rubio, que señala “diversos actos y omisiones atribuidos al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Pachuca de Soto, que esencialmente hacen consistir en haber entregado nombramientos de delegadas y delegados como auxiliares de administración pública municipal sin haber emitido convocatoria al respecto”.
Como promovente, Gerardo Martínez de la Cruz menciona actos y omisiones por “haberse excedido en el uso de facultades consignadas en el artículo 6 del Reglamento de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales para el Municipio de Pachuca de Soto”.
El último, hasta la fecha, es promovido por Fabiola Islas Najar por el otorgamiento de forma “convencional e inconstitucional” de nombramiento de diversos delegados de colonias, fraccionamientos y barrios.
El pasado 27 de octubre, el mandatario local en compañía del secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a delegados representantes como autoridades auxiliares del ayuntamiento; sin embargo, este evento lo hizo sin la presencia de más representantes del Cabildo.
Respecto a la designación sin convocatoria, Baños Rubio aseguró que es una atribución que posee el presidente municipal, bajo el amparo del Reglamento de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales para el Municipio de Pachuca.
ANTECEDENTE DIO REVÉS A TELERíA
Sin embargo, aunque existe esta disposición, hay un antecedente que deshecha esta facultad que otorga el reglamento: el revés que el TEEH dio a la designación de delegados y subdelegados municipales, en 2018, por la entonces alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
Entonces, aplicó el mismo criterio y no publicó la convocatoria para la elección de estos órganos auxiliares, lo cual derivó en quejas por parte de la ciudadanía que recurrió al tribunal.
El TEEH determinó que se violentó el derecho de ser votados para este encargo, por lo que se ordenó a la alcaldesa emitir convocatoria para la elección vecinal.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo indicó que las autoridades auxiliares deben ser electas, bajo convocatoria emitida por los ayuntamientos.
Editor general, reportero