Inician tres carpetas de investigación por caso Zacualtipán: Nieto Castillo

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, indicó que hay tres carpetas de investigación relacionadas a la muerte de un adulto mayor, quien días antes fue detenido bajo abuso policial en Zacualtipán, y a la quema de una patrulla y daños a la presidencia durante la protesta realizada esta mañana por su fallecimiento.

La primera se inició por abuso de autoridad, derivada de los hechos que fueron registrados en un video en el que se observa cuando dos agentes golpean a  Estanislao H. H. 

Indicó que la víctima fue llevada a la galera, de donde salió tras la presencia de un familiar; días después (31 de julio) falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio. 

Por ello, agregó, la segunda carpeta de investigación es “por lo que resulte de la muerte”, para determinar si la afectación por la intervención policial (que incluyó golpes al sexagenario) está relacionada con el descenso.

Nieto Castillo indicó que la última es por los delitos de ultraje a la autoridad y daños en propiedad, incluyendo “las agresiones” contra el presidente municipal Edgar Josué Moreno Gayosso y sus familiares durante las protestas “de estos días”. Ello, pues la casa del alcalde también fue intervenida y saqueadad por los quejosos, por lo cual escapó por un costado.

Indicó que ya hubo comunicación con el alcalde de Zacualtipán para que presente información con la que cuente e integrarla a la carpeta de investigación.

Todas la conductas delictivas o toda las conductas que fueron descritas motivaron la generación de las capetas de investigación. En todos los casos ha sido capetas de investigación de oficio que inició la procuraduría. Vamos a continuar con las investigaciones”, expuso.

Durante la protesta de la mañana, a la cual fue llevado el féretro de Estanislao, los manifestantes ingresaron a la sede de la presidencia municipal de Zacualtipán, rompieron cámaras de seguridad del exterior y posteriormente quemaron sillas y papelería, además de prender fuego a una patrulla municipal.

Comparte se te ha gustado