Instituciones educativas de nivel media superior en Hidalgo otorgaron montos millonarios bajo el mismo concepto: la adquisición de licencias para el sistema de autoaprendizaje móvil, las cuales la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) cataloga como gastos improcedentes, pues no se cuenta con la documentación que justifique la adquisición de las mismas.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteh) y el Bachillerato del Estado de Hidalgo comparten un punto en común, todos adquirieron bajo contratos de este tipo licencias que, a criterio del ente fiscalizador, no se encuentran debidamente justificadas.
De los 78 millones 597 mil 476 pesos de la cuenta pública 2022 por justifica que estos tres subsistemas educativos acumulan en conjunto, 64 millones 232 mil 423 pesos corresponden al pago de esas licencias, lo que representa la mayor parte del gasto observado, con el 81.7 por ciento.
Bajo el Cobaeh, la inspección de la ASEH ubicó pagos improcedentes por 36 millones 391 mil 422 pesos por la adquisición de “Licencias del Sistema de autoaprendizaje móvil integrado la partida Arrendamiento de Activos Intangibles”.
“Al no acreditar con documentación que obra en las pólizas contables correspondientes, la recepción del total de licencias adquiridas y el número de descargas utilizadas que permita el control de existencias, aunado a lo anterior, existe duplicidad de contenidos con libros de texto entregados en el ejercicio fiscal 2022”, puntualiza el informe.
En el caso del Cecyteh, se determinaron pagos improcedentes por 19 millones 578 mil 826 pesos por la adquisición de 210 mil 650 licencias, de las cuales no se acredita la recepción del total y el número de descargas utilizadas.
El tercer instituto, el Bachillerato de Hidalgo, también se observa en mismo comportamiento de erogaciones improcedentes por 8 millones 262 mil 175 pesos, de los 12.6 millones que debe justificar ante la ASEH.
El motivo de la observación también es la adquisición de “Licencias-Sistema de autoaprendizaje móvil” bajo la partida Material Didáctico, y la no acreditación de recepción del total de permisos de uso adquiridos y el número de descargas utilizadas “que permita el control de existencias”.
En la segunda entrega de la cuenta pública 2022, el sector educativo obtuvo la mayor cantidad de observaciones económicas detectadas por la ASEH. De acuerdo con los datos analizados y las fechas, las irregularidades ocurrieron en la gestión del exsecretario de Educación Pública Atilano Rodríguez Pérez.
Además, el recurso por aclarar en el sector educativo (incluido el Instituto Hidalguense de Educación) representan en el 51.3 por ciento del dinero no acreditado y localizable, en solo cuatro de los 88 entes auditados de la cuanta pública 2022, en su segunda entrega.
Editor general, reportero