El nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, afirmó que la dirigencia que encabezó el Julio Valera Piedras -quien esta semana renunció al tricolor junto a otros siete diputados e integrantes del Comité Directivo Estatal- dejó un “boquete financiero” en el instituto político, por el cual -advirtió- que denunciarán penalmente.
Adelantó que mañana presentarán en rueda de prensa lo que han encontrado “hasta el momento”. Dijo que hallaron un partido de puertas cerradas y aletargado dese hace un año.
Utilizaron al partido para llegar al poder, para llegar a un cargo público, y ahora resulta que el cargo público no se lo deben al partido, sobre todo siendo plurinominal, la gente votó por el partido, eran espacio del PRI; si se quieren ir, que renuncien a la diputación y estoy seguro que podemos encontrar en los suplentes o en quien sigue en la lista, priista leales y comprometidos”, expresó.
El diputado federal afirmó que a los tricolores que dejaron el partido y estén vinculados con actos de corrupción dentro o fuera del instituto político los denunciarán penal y electoralmente.
Sobre el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Felix Soto, de quien ayer se esperaba su presencia en la rueda de prensa en la que 15 presidentes municipales anunciaron su salida del PRI, pero no llegó, Mendoza Bustamante dijo que habló con exfuncionario estatal y no le manifestó que fuera a renunciar.
Jorge Meade, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (PRI), acusó que existe una “componenda” del exgobernador Omar Fayad Meneses, que también renunció al tricolor, con el actual mandatario de Morena Julio Menchaca Salazar “para todos cubrirse”, pues dijo que no se justifica que los ocho diputados que dejaron el partido sean “la segunda fuerza” del Congreso local, donde ahora conforman el grupo legislativo Plural e Independiente.
“Si los diputados de Morena y la mayoría de diputados quieren que siga la coordinación de un grupo que ya no tiene partido, entonces me parece que es un acto de maridaje con el gobierno”, expuso.
El representante del presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que exigirán al gobierno estatal que continúen las denuncias por corrupción (por la llamada Estafa Siniestra) contra algunos alcaldes que renunciaron al PRI.
Quienes defraudaron la confianza de la militancia con actos de corrupción merecen ser sancionados, y retamos a las autoridades, emanadas además del gobierno de Morena, a que hagan las investigaciones conforme a derecho, que puedan hacer una sanción como ellos pregonan mediáticamente”, agregó Mendoza Bustamante.
Añadió que la diputada federal Norma Aceves presentó solicitudes de expulsión ante señalamientos de corrupción de priistas que anunciaron su renuncia.
Editor general, reportero