Banner

Junta de Gobierno solo para Morena, por “mandato” de la ciudadanía, dicen

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, y los legisladores Jesús Osiris Leines Medécigo y Julio Manuel Valera Piedras coincidieron en que la desaparición de la rotación de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo responde a la “nueva realidad” y el mandato de la ciudadanía tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, que le dio la mayoría al partido guinda en la próxima legislatura.

Después de la reforma aprobada hoy por unanimidad para devolver el control absoluto del ente rector de la Cámara de Diputados a la fuerza mayoritaria, que Morena ejercerá en la LXVI Legislatura para tener la administración del Poder Legislativo durante los tres años que dura la misma, el líder del partido guinda, el actual presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del Partido del Trabajo, así como de quien fue la cabeza del segundo grupo mayoritario en el Congreso, primero bajo las sigla del Revolucionario Institucional (PRI) y luego como Grupo Plural Independiente (GPI), hoy incorporado a la bancada guinda.

En el caso del dirigente morenista, quien acudió al pleno y observar como se consumaba la reforma que favorece a su partido, dijo que hubo “responsabilidad y la altura de miras” de todos los diputados que votaron a favor.

Justificó que la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que regresa al esquema de existía hasta 2018, se desprende de “la respuesta” que dio la ciudadanía en las urnas a partir del 2 de junio; además, dijo, hará más dinámica a la siguiente legislatura.

Rico Mercado afirmó que trasladar con el esquema de rotación cada año la presidencia de la Junta de Gobierno a una nueva administración (fuerza política) acarrea complejidades, no solamente en ese ente, sino también al personal técnico, jurídico y administrativo, lo que atrasar los trabajos legislativos, por lo cual, insistió, “es una reforma para bien”.

En respuesta a quienes señalan que la reforma como un retroceso democrático contra la pluralidad, el representante de Morena dijo que no se suprimen derechos ni el reconocimiento a otras fuerzas políticas.

“No hay retroceso democrático, no está desconociendo fuerzas políticas, no estás desconociendo a ningún diputado ni mucho menos, tendrán su curul (…) Estamos hablando que de la junta de coordinación depende el dinamismo que hay en la Cámara, aquí en el Congreso, entonces no hay ningún retroceso democrático”, agregó.

A su vez, aseguró que contrario a lo que hacía el PRI en legislaturas en al que tuvo la mayoría en el Congreso local, Morena no van a apabullar ni agandallar a las minorías, situación a la que se comprometió que no pasará en la LXVI Legislatura.

POR ALIANZA

Aunque la reforma impedirá a su partido tener un año de presidencia en la siguiente legislatura como tercera fuerza política, Leines Medécigo dijo que su voto a favor del dictamen se debe a que “la voluntad popular” se inclinó hacía un partido, así como para eficientar el trabajo del Congreso local y por ser parte de una coalición.

Somos parte de una coalición de Morena, Verde, PT y Nueva Alianza y por eso apoyamos esta (reforma)”, agregó el excandidato a la reelección por el distrito local de Mineral de la Reforma.

Además, el petista reiteró que en la jornada electoral la voluntad popular determinó que exista “apoyo fundamental” hacía un partido y, por ende, que puedan presidir a la Junta de Gobierno.

Indicó que el órgano colegiado ha implementado un control interno de desempeño y el establecimiento de un manual de organización y procedimientos, lo cual permitirá que haya instrucción muy clara, mejoren los procedimientos e implementen la calidad como requisito en cada uno de los lineamientos que establece el Congreso. Esto, dijo es el sustento administrativo para la implementar la reforma y poder ejecutarlo en periodos de tres años.

VALERA Y MORENA 

Valera Piedras, coordinador de los diputados expriistas que acompañaron la reforma tras integrarse a la bancada de Morena la semana pasada, negó que votar a favor les implique un favor particular y sostuvo que se atendió la “voluntad mayoritaria” sobre una propuesta y expresión política.

El exdirigente tricolor no descartó ingresar a las filas del partido guinda como militante, aunque refirió que cada integrante del GPI tomará la decisión de sumarse o no.

“Yo estoy interesado, sí, efectivamente”, dijo tras la decisión que tomó hace un año de  separación del PRI.

Del probable reproche de los morenistas si recae en el partido, refirió que no es tema para él y consideró que, como cualquiera, tiene derecho a militar ahí. Dijo que por ello dejó pasar “un tiempo apropiado”, con la intención de evitar “interpretaciones erróneas” por los tiempos electorales.

Hoy lo asumo, lo tomo con la tranquilidad de haber cumplido en todos los espacios en los que he estado, dando todo de mis capacidades (…), allá las di al mil y de más”, agregó.

Dijo que aunque la decisión de buscar su integración en Morena es personal, se lo hizo de conocimiento al exgobernador y fundador del GPI, Omar Fayad Meneses, ya que es su líder y a su vez es colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador como  embajador de México en el Reino de Noruega.

Comparte se te ha gustado