La cultura y el arte en defensa de estudiantes y sus albergues en Oaxaca

• Calenda y acto cultural exigirán alto a la persecución contra estudiantes de Oaxaca.

• En todas las capitales de los estados del país la cultura y el arte pedirán intervención del gobierno de Oaxaca.

El próximo sábado 30 de agosto, el Ballet Nacional de Antorcha y al menos 3 mil artistas de 32 compañías o grupos culturales, realizarán en todas las capitales de los estados una jornada cultural de protesta y de solidaridad con los estudiantes de Oaxaca que han estado sufriendo persecución y represión.

La actividad se sumará a la petición y exigencia de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) y de Antorcha, para que se detengan las agresiones contra los estudiantes y sus albergues y que intervenga el gobierno de Oaxaca para que se castigue y detenga a los agresores y se garantice seguridad a los jóvenes oaxaqueños.

Los artistas que promueven el arte y la cultura en todo el país –mediante bailes, poesía, cantos, teatro y danzas– brindarán apoyo para los estudiantes de Oaxaca, quienes el pasado 5 de agosto fueron víctimas de un ataque armado. Esa noche, un grupo de veinte personas allanó el Albergue Estudiantil “Villas de Monte Albán” y saqueó una tienda de abarrotes del Movimiento Antorchista. Con esa agresión ya suman tres actos represivos, vandálicos y de persecución política, sin que hasta el momento la autoridad competente haya intervenido.

A decir de Rolando Reyes, dirigente de Antorcha en Oaxaca, y Anahí Martínez, dirigente estatal de la FNERRR, en todos los estados se presentarán actos culturales totalmente gratuitos. En Oaxaca, además, habrá una colorida calenda que partirá de la Plaza de la Danza en punto de las 4 de la tarde hacia la explanada del zócalo de Oaxaca de Juárez, donde el Ballet Nacional de Antorcha ofrecerá un banquete artístico para mostrar que a la juventud no se le debe reprimir ni negar el derecho a tener una educación de calidad.

Los organizadores destacaron que promover el arte y la cultura es una forma de demostrar que los jóvenes educados pueden llevar alegría y felicidad a su pueblo, del cual han emergido.

Por su parte, Vania Mejía, directora de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, refirió que en Oaxaca el gobierno de Salomón Jara debe intervenir para que cesen las agresiones a los estudiantes y, en lugar de reprimirlos, los apoye para que concluyan su educación profesional y se conviertan en hombres y mujeres que pongan en alto al estado de Oaxaca en México y en el mundo.

“Con nuestro arte y cultura, que mostraremos en 32 plazas públicas, nos solidarizamos con los jóvenes de la FNERRR y los mexicanos antorchistas; nuestra cultura y nuestro arte defiende a la juventud oaxaqueña y de todo México.”

Comparte se te ha gustado