El gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que el deceso de Estanislao, un adulto mayor que murió días después de ser detenido bajo abuso policial en Zacualtipán, hecho indagado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), es tan lamentable como “los actos de pillaje y agresión” a la casa del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso, efectuados ayer tras una manifestación por la muerte del sexagenario.
Todo lo que implica violencia lo rechazamos y lo condenamos”, dijo.
Calificó de “muy desafortunado” el actuar de los manifestantes, quienes además quemaron una patrulla y mobiliario y apedrearon la sede de la alcaldía tras haber llevado el féretro con los restos de Estanislao para exigir justicia.
Menchaca Salazar afirmó que por otros hechos similares ocurridos en Hidalgo hay personas procesadas penalmente.
El morenista sostuvo que en Hidalgo no funciona el efecto de la masa y la “Fuente Ovejuna”.
Además, afirmó que se indaga si los pobladores que participaron en la manifestación y los hechos violentos son de Zacualtipán, y si detrás hubo “otro tipo de motivaciones”.
Sobre el señalamiento del edil que las autoridades estatales tardaron dos horas en llegar al municipio tras la quema de la patrulla, Menchaca Salazar dijo que lo revisará.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/inician-tres-carpetas-de-investigacion-por-caso-zacualtipan-nieto-castillo/politica/
NO ENTRAMOS TAN TARDE: SSPH
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseveró que la intervención de la corporación estatal no fue “tan tarde”, “tan esa así” -dijo- que el presidente municipal “está vivo” junto con su familia .
Si nos hubiéramos tardado más, estaríamos lamentando muchas cosas. Estas personas iban entrando a su domicilio”, afirmó.
El mando, quien se trasladó al lugar, sostuvo que las obras carreteras que se realizan camino a Zacualtipán hacen tardado el tránsito en el corredor de la montaña.
Cruz Neri dijo que él personalmente fue por el presidente municipal.
Apuntó que cuando los manifestantes entraron a la casa del edil, este brincó a la vivienda de su vecino, quien tomó la foto de la huida que circula en redes sociales, lo que provocó que comenzaran a buscarlo casa por casa.
Hasta el momento, indicó, no hay detenidos por los hechos violentos ocurridos la mañana de ayer.
Expuso que en Zacualtipán se encuentran laborando alrededor de 60 elementos de seguridad.
Cuestionado sobre el saldo tras la quema de una patrulla, desperfectos al ayuntamiento y destrozos en la casa del edil, el secretario dijo que hubo “saldo blanco”.
Editor general, reportero