¡Lento pero seguro!, investigación del IEEH vs Megaweb sí avanza; reponen proceso: contralor


Luego de que el gobierno de Hidalgo se adelantó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y vetó a Megaweb -encargada del fallido PREP 2022- del Padrón de Proveedores, el contralor Álvaro Bardales aseguró que las investigaciones del ente comicial contra la empresa por el fallo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) si están avanzando.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo argumentó que durante la anterior administración estatal “todo era una simulación”, pues aunque se inició un procedimiento contra Megaweb y algunos funcionarios, “no iban a tener ningún resultado porque así era”; incluso señaló al anterior Órgano Interno de Control del IEEH por cometer “toda la omisión” en el caso.

La empresa, con domicilio en la colonia Reforma, en la capital del estado de Oaxaca, fue contratada por el IEEH a través de una adjudicación directa para operar el PREP durante las elecciones de presidentes municipales en 2020, pero la empresa falló en los simulacros del sistema, por lo que este no fue empleado para los comicios.

A tres años del fallo, Bardales afirmó que el instituto está reponiendo y renovando todas las denuncias a través de la contraloría interna, que tiene nuevo titular desde hace un año.

Ellos llevan su propio procedimiento, si hay un juicio que trae el IEEH con ellos y nosotros les hemos estado dando seguimiento, los asesoramos porque el Instituto Estatal es un organismo autónomo, en la Contraloría nada más tenemos facultades en el Poder Ejecutivo”, aclaró.

En ese sentido, explicó que entre la dependencia a su cargo y el Órgano Interno de Control del IEEH hay coordinación y trabajos colaborativos; por ello, reiteró que sí hay un avance en las indagatorias contra Megaweb.

Hacemos capacitaciones y asesorías con ellos, por eso estamos revisando que ese proceso se vuelva a restablecer y por eso dimos de baja a la empresa y siguen los procesos contra la misma”, advirtió.

Comparte se te ha gustado