LEUCEMIA EL TIPO DE CÁNCER MÁS COMÚN EN LA NIÑEZ HIDALGUENSE

Cada 15 de febrero la Organización Mundial de la Salud conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil”. Durante el mes de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) promueve la cultura de la prevención, detección temprana para un tratamiento oportuno contra el cáncer, este año con el lema: “Detectar hoy para sonreír mañana”.

Durante todo el año, pero especialmente en febrero la SSH intensifica la aplicación de cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a personas menores de 18 años de edad; y en caso de detectar algún caso se hace la referencia necesaria.

En Hidalgo, datos de la Subdirección de Epidemiología señalan que, la incidencia por cáncer en el 2022 con corte a noviembre fue de 43.3 casos por cada 100 mil habitantes, siendo la mayor incidencia en niños de cinco a 9 años, seguido por el grupo de 10 a 14 años con tasa de 80.5. De lo anterior, el 52.9 por ciento (%) correspondían a leucemias y el 47.1% a tumores sólidos.

De las leucemias, el 87 por ciento son leucemias linfoides agudas. En los tumores sólidos, el 39% son tumores del sistema nervioso central, seguido de tumores renales (19%). La sobrevida estatal en niños y adolescentes asentados en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) es de 76.2 por ciento.

Los tipos de cáncer infantil más comunes son: las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.

Por lo anterior, ante cualquier duda, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad y guiarse de la Cartilla Nacional de Salud.

Comparte se te ha gustado