Liberan orden de aprehensión por casos de abuso sexual en kínder Zapotlán: Nieto Castillo

El encargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, reveló que hay una orden de aprehensión contra uno de los dos implicados en las tres denuncias derivadas de 14 casos de presunto abuso sexual en el jardín de niños Luz González Cosío, en Zapotlán de Juárez.

En una de ellas hay 11 madres de familia que presentaron una denuncia en contra de los directivos de la institución. Se han desarrollado ya los dictámenes médicos de las y los menores, así como los exámenes de materia de psicología, seguimos todavía integrando la carpeta de investigación; se solicitó una orden de aprensión”, indicó tras la presentación del billete de la Lotería Nacional conmemorativo a la creación de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH).

Nieto Castillo dijo que dos personas forman parte de la investigación como presuntos responsables, integrantes de la directiva escolar. Ante el señalamiento de que se encuentra prófugos, aseveró que los presuntos están en proceso de localización.

Agregó que la procuraduría ha solicitado el expediente clínico de uno de los menores que fue atendido en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Además, reveló que “afortunadamente muchos dictámenes médicos que han salido negativos”.

Estamos con el proceso de los dictámenes de naturaleza psicológica, el gobernador lo que me ha planteado es que se utiliza en todas las herramientas que tenemos a disposición en la procuraduría para poder determinar la verdad de los hechos”, expuso.

“El objetivo es, evidentemente, en todos los casos que se exista una denuncia por violencia por abuso sexual trabajarlo y judicializarlo, y para efectos de impedir que existen impunidad”, añadió.

El encargado de la PGJH indicó que el caso se indaga como abuso sexual, no por violación.


TRANSICIÓN A LA FISCALÍA

Respecto del proceso de transición a la FGJH, Nieto Castillo dijo que se plantea la creación de una Unidad de Asuntos Internos que sustituya a la actual Visitaduría General, así como un Contraloría interna que atienda casos de corrupción de carácter administrativo.
Añadió que establecerán una unidad de tramitación masiva de casos, pues presentarán el primer caso masivo ante la Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, además de temas del servicio civil de carrera con estímulos.
“Vamos a tener una transformación del modelo del control interno de la de la procuraduría para hacerlo más efectivo respecto a lo que tenemos actualmente”, expuso.

Consideró que hay condiciones para que en el primer periodo ordinario de sesiones de 2024 se apruebe la Ley Orgánica de la institución.

Ya hay un primer borrador que tendrá que ser analizado por instancias competentes. También estamos ya en la elaboración del plan de persecución penal”, expuso.
DatoAcro

-Nieto Castillo dijo que solo se volverá a aplicar un examen a uno de los infantes, pues sostuvo que quieren estar “absolutamente seguros” de cuáles fueron los hechos”, por lo que negó que ello represente revictimizarlos.

Comparte se te ha gustado