Durante la exposición de los libros de texto gratuito de sexto grado, los docentes explicaron que uno de los objetivos es que los alumnos exploren su comunidad y además desarrollen pensamiento alternativo para resolver sus problemas, un plan B.
Ante la pregunta ¿qué quieres ser de grande?, los alumnos de sexto no tienen claro cuál será su futuro, aunque algunos plantean irse a trabajar a Estados Unidos, como sus familiares.
El proyecto presentado por la docente Adriana Yolanda Domínguez Cornejo los invita a tener un “plan B“, para que tengan un pensamiento crítico, pero también “alternativo” sobre otras opciones en las que se pueden desarrollar.
Tenemos una idea de cómo solucionar un problema, pero debemos pensar en una segunda opción para resolver los problemas”.
Este puede ser enriquecido con las experiencias de los demás, por ejemplo en una investigación sobre la comunidad.
La profesora Isabel Camargo Cesáreo explicó que los proyectos son interdisciplinarios. En el suyo, los alumnos deben planear una salida a un espacio natural de su comunidad.
En este se tocan los temas de matemáticas de simetría central y axial, se construye una cámara oscura, buscan especímenes de flora y fauna y registran con dibujos lo observado.
Reúne una serie de pasos para reforzar su pensamiento crítico: rescatar los saberes comunitarios, indagar, comprender y analizar los hallazgos, socializar la información, además de reflexionar el camino andado.
Editor general, reportero