Libros de texto, no sólo para memorizar: SEP inicia su defensa

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) ofreció una conferencia vespertina -de una serie que realizará para la defensa de los materiales educativos- en la cual señaló que los nuevos libros de texto gratuito se construyeron con base en el trabajo del magisterio y representan un cambio de modelo de aprendizaje.

Max Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, explicó que el número de páginas no tiene correlación con los resultados de la prueba PISA; es decir, que no se necesiten más páginas para que los alumnos pasen una prueba estandarizada.

Esto, dijo, significa transitar de un esquema de memorización a uno de aplicación del conocimiento, en el cual hay matemáticas que se utilizan para la elaboración de proyectos.

Sostuvo que antes los libros de texto se convirtieron en “negocio” de cuatro editoriales y pasaron a ser material educativo de segunda clase, ya que los docentes preferían preparar su material y dejar de tarea la resolución de los ejercicios en los libros.

Con estos libros podemos decir que hasta los conservadores están leyendo”, dijo.

Sobre los errores que se han señalado en redes, aseguró que no hay más de 20 en un total de 20 mil páginas del paquete de libros. Realizó el comparativo con aquellos entregados con el exsecretario Emilio Chuayffet Chemor, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que tuvo 107 errores en 17 mil páginas.

PIDEN ESPERAR

La secretaria de Educación federal, Leticia Ramirez Amaya, pidió “esperar” para analizar qué pasa con los cuatro estados que rechazaron los libros de texto.

Esperemos un poco, nosotros desde la SEP tenemos una permanente comunicación con las secretarías de educación de los estados. El 28 de agosto vamos a iniciar el nuevo ciclo escolar. No hay impedimento para que se haga la distribución”, dijo.

Durante la semana, a las 17:00 horas, se revisarán en conferencia de prensa los libros educativos de acuerdo con el grado, luego de las críticas de organizaciones, grupos de padres de familia y partidos de oposición a los nuevos materiales.

Comparte se te ha gustado