Los libros de texto gratuitos no contienen la palabra “comunismo”, sólo hay una referencia de un poema en los materiales para maestros, aseveró Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
“En los libros que hemos estado recibiendo: Proyectos de Aula, Proyectos de Escuela, Proyectos Comunitarios, Múltiples Lenguajes, Nuestros Saberes, de todos los grados, en ninguno de esos libros aparece la palabra”, explicó.
Explicó que el poema al que se refieren los materiales para maestros –Un libro sin recetas– es Primero vinieron, de Martin Niemöller, y aunque lo menciona, no hace referencia a la naturaleza del comunismo.
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”
“No quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con lo que ahí dice, quiere decir que generes un pensamiento reflexivo, ¿vale la pena comentarlo?, ¿no vale la pena comentarlo?”
Otro reportero cuestionó un tema “sobre opresores y oprimidos” y “sectores hegemónicos” en los libros para maestros. así como un test en el que se les pregunta si están conscientes de conceptos como “clase social”.
La respuesta de la SEP es que tienen que ver con la reflexión de la identidad docente, ya que de manera histórica el magisterio ha recibido críticas, por lo que se debe recuperar su propia historia, asumiendo su contexto, para que sepa cómo intervenir en él.
“Uno de los elementos centrales es observar las estructuras sociales en las que nos desenvolvemos como maestros”.
Editor general, reportero