Octavio Magaña Soto, delegado especial en Hidalgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que la adhesión que efectuó ayer el Grupo Plural Independiente (GPI), del exgobernador Omar Fayad Meneses, a las filas de su instituto político es “para fortalecerlo”, con posiciones para los comicios de 2024. Con ello, los otrora opositores priiistas del actual gobierno ahora respaldará al morenista Julio Menchaca Salazar y a la de denominada Cuarta Transformación.
“Tuvimos un encuentro con el grupo Plural independiente donde estuvimos platicando, ellos manifestaron en un mensaje su intención de estar en el partido, de buscar ser una parte importante en lo que viene del 2024 como grupo”, expuso en entrevista con Acrópolis Noticias.
Dijo que en el acuerdo, además de Fayad Meneses, estuvieron los cinco diputados locales y los presidentes municipales del GPI, actores políticos provenientes de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y “algunos otros personales liderazgos del estado”, así como Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de los diputados federales del PVEM.
Magaña Soto indicó que el GPI se suma como “grupo aliado” en un acuerdo para “fortalecer” al Verde, “con el tema de competitividad de personajes, de actores”, pero no como militantes.
Con ello, el grupo político del exgobernador que comenzó su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en junio pasado tendrá posiciones para la contienda electoral de 2024 (cuando se renueven alcaldías, diputaciones y senadurías por Hidalgo), “basadas en competitividad”.
—¿Cómo se explica ahora que por la vía del Verde entre el grupo político del Omar Fayad, cuyo gobierno es señalado de corrupción por la Estafa Siniestra, a la 4T —se le cuestionó al representante del partido del tucán.
—De los personajes que estuvieron, en lo personal te puedo decir que ninguno de ellos es señalado, otros que no estuvieron, sí. Yo creo que lo he hecho de manera directa (señalamientos), y hasta ahorita los que estuvieron no tienen ningún proceso ni ninguna situación jurídica que nosotros como partido podamos investigar o lamentar —afirmó.
¿COSTO PARA CONCRETAR LA ALIANZA ?
El también coordinador de los diputados locales del PVEM consideró que la decisión de sumar al GPI no tendrá un costo para continuar la alianza con Morena y Partido del Trabajo (PT), pues dijo que cada uno podrá demostrar “la competitividad” que representan como actores políticos.
El legislador afirmó que el apoyo que los integrantes del GPI -antes opositores del actual régimen estatal- deberán dar al gobierno de Menchaca Salazar fue un tema que se tocó en la reunión de ayer.
Eso es primordial, nosotros somos parte de una plataforma electoral que se llama cuarta transformación, es una de las máxima que tenemos para poder llegar a un acuerdo con ellos”, aseveró.
Asimismo, Magaña Soto rechazó que este tipo de cambios sean una muestra de la descomposición de la política en el estado, pues afirmó que al país está llegando al momento de “una segunda plataforma de la cuarta transformación”, en la que pretenden ganar todos los espacios de elección popular posibles en 2024.
“Hoy todos los que se quieran sumar, nosotros en el Partido Verde somos esa plataforma y lo estamos demostrando, que estamos colaborando para que esto suceda y queremos ser solidarios a lo que nos pide hoy la coordinadora de los esfuerzos de la cuarta transformación, que es ir por todo, por la Cámara de Senadores y también por la Cámara de Diputados federales”, añadió.
AFIRMA QUE LOS VERDES TENDRÁN CHANCE CON CANDIDATURAS
Magaña Soto indicó que su función como delegado especial, en conjunto con la dirigencia estatal del PVEM, es la selección de perfiles a contender en las urnas el próximo año.
Pese a la llegada del GPI a las filas del Verde, afirmó que los cuadros y militantes del PVEM tendrán las mismas posibilidades “de ayer y antier” para poder contender por una candidatura en 2024.
“La competitividad sirve y yo creo que a nosotros nos pone en un escenario de ser mejor y ser perfectibles, y esto nos va a poner a todos los que somos verdes en la disposición de colaborar con el partido”, aseveró.
DatoAcro
-Entres los políticos que se sumaron al PVEM se encuentra Cornelio García Villanueva, expresidente del PAN en Hidalgo.
Editor general, reportero