Llevará Menchaca la mesa de mediación entre alumnos y autoridades de la UAEH; será privada

El gobernador Julio Menchaca Salazar llevará personalmente la mediación entre los alumnos paristas y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que comenzarán mañana con una mesa en palacio de gobierno, indicó el subsecretario de Gobernación, Eduardo Medécigo Rubio.

En entrevista, dijo que se puso sobre la mesa las reglas, pues no solo es mostrar voluntad para platicar, sino acatar las decisiones que se tomen en acuerdo.

Confiamos en que las dos partes lleguen a tiempo y que se pueda establecer un diálogo y que a partir de ahí ojalá que en la primera mesa se surtan efecto y de inmediato se resuelva el problema, y si no, hay plena disposición para continuar con las mesas las veces que sean necesarias”, indicó.

El IA se encuentra en paro desde el 28 de agosto pasado, mientras que el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), el otro campus sin actividades desde el 20 de septiembre, regresará a las aulas el próximo lunes. 

En el encuentro, además del gobernador, participarán el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, y los representantes del Instituto de Artes (IA), expuso Medécigo Rubio. En caso que el mandatario lo disponga se podrían sumar más funcionarios a la mesa.

Indicó que hasta el momento se encuentra establecido que el diálogo se llevará a cabo de manera privada por la mañana, “porque así lo solicitaron las partes”.

Hay unas reglas básicas que se deben cumplir en la mediación, se les hace saber por escrito y se tiene que firmar con plena conciencia de que se deben de cumplir”, dijo respecto al respeto que tendrán que guardar ambas partes.

En el caso del Instituto Politécnico de Pachuca (ITP), que se encuentra en paro desde el 25 de septiembre, el funcionario dijo que han estado en diálogo con los estudiantes.

Indicó que se tiene que fomentar la cultura de la denuncia entre los alumnos, quienes comenzaron la protesta en el instituto por casos de probable acoso y protección a agresores por parte del director Miguel Ángel Lee Rodríguez. 

No solo se trata de señalar a través de una pinta o en cartulina, si hay un fondo tiene que resolverse por parte de las autoridades (…) que abran sus carpetas de investigación para poder actuar en consecuencia, porque si no, de lo contrario, solamente tenemos el dicho de algunas personas y no es base fundamental para poder tomar cartas en el asunto”, expuso.

Comparte se te ha gustado