Tras el resultado de la encuesta de Morena que dio como ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, próxima candidata presidencial, y el rechazo de Marcelo Ebrard Casaubón al proceso interno, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al excanciller a poner por delante “el interés superior” y apoyar la continuación de “la transformación”.
“Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia”, expresó en su conferencia mañanera.
Ante la postura de Ebrard Casaubón, quien afirmó que el lunes decidirá su futuro y acusó irregularidades en la aplicación de la encuesta para elegir a quien coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el presidente pidió no adelantarse.
Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho (…) es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente (…) no es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto, ni modo que se le va a ayudar al bloque conservador corrupto”, expuso.
Afirmó no estar de acuerdo con la postura del excanciller de que se reponga el proceso interno, pues aseveró que no hubo “inclinación de la balanza a favor de nadie” y fue “transparente”.
Indicó que las encuestadoras las propusieron los propios participantes y se sortearon cuatro, además de que los resultados “coinciden bastante”.
El mandatario calificó el proceso interno de Morena como un “ejercicio inédito y democrático” con el que” se acabó el dedazo”. Aseveró que antes el presidente decidía sobre su sucesor.
Recordó que en las reglas que aprobó el Consejo de su partido se determinó que quien quedara en segundo lugar tiene derecho a participar en “el gabinete” o ser quien lidere a los morenista en el Senado de la república.
López Obrador agregó que en la oposición “se están frotando las manos” por una posible salida de Ebrard Casaubón de Morena.
Sin embargo, aseveró que, “suponiendo” que se vaya de candidato independiente, la decisión afectaría a “los que se están frotando las manos” porque el excanciller tiene “más jale” en las clases medias.
DARÁ BASTÓN DE MANDO Y TERMINA CICLO, DICE
El presidente reiteró su apoyo a la eventual postulación de la jefa de Gobierno con licencia de la Ciudad de México y afirmó que a partir de hoy, al cederle el bastón de mando, termina su ciclo como dirigente “del movimiento de transformación” y se dedicará completamente al gobierno.
Al entregar el bastón, y ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el movimiento de transformación, ya me dedico el tiempo que me falta por entero a seguir consolidando los programas en beneficio del pueblo, los programas del bienestar, a terminar las obras, a seguir gobernando”, expresó.
Afirmó que “ya mañana es gobierno completamente”, pues indicó que estuvo pendiente del proceso “como dos meses”. “Tampoco tan metido, sabían que estaba ahí presente”, dijo.
López Obrador elogió a su excolaboradora y dijo que lo que sí puede garantizar es que “no van a regresar los corruptos” y que continuará su movimiento en el poder.
“Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio, es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación, es una mujer honesta, con principios, con ideales, mucho muy preparada y con experiencia, porque ha ocupado cargos importante (…) sobre todo es una mujer con convicciones, con principio, honesta”, expuso.
Indicó que invitará a los gobernadores y gobernadoras para que asistan a la entrega del bastón, que se llevará en la tarde-noche, con lugar aún por decidir, pues lo consultará con Sheinbaum Pardo.
Editor general, reportero