El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió un acuerdo en el cual aclaró al panista Erick Marte Rivera Villanueva que su ingreso al Registro Estatal de Persona Sancionadas en Materia de Violencia Política Electoral contra las Mujeres en Razón de Género es por cuatro años y sigue vigente.
El 14 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al IEEH darle respuesta “puntual”, mediante un acuerdo, a una consulta de nueve preguntas efectuadas por el expresidente municipal de Zimapán.
En estás, cuestionó la temporalidad de su permanencia en el registro de violentares, tras el fallo efectuado en el proceso especial sancionador PES/078/2022, del 7 de enero de 2021, en el cual el TEEH determinó que cometió violencia política de género contra la entonces regidora Malinalle Gámez Cedillo.
Debido a que la sentencia establece que la falta fue grave, y a que tocaba el instituto electoral determinar la temporalidad en el registro, el IEEH indicó que es equivalente a una ordinaria en los Lineamientos para la Integración, Funcionamiento, Actualización y Conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Ello equivale a cuatro años.
Con ello, Rivera Villanueva no es elegible para contener por un cargo de elección popular en los próximos comicios de 2024, cuando se renueven diputaciones locales y federales, senadurías y ayuntamientos en Hidalgo.
Sin embargo, el IEEH se dijo impedido para responder el cuestionamiento del panista sobre si por su inclusión en el registro el impedía le negaría el registro como candidato en la contienda de 2024, pues se trata de actos futuros que no han ocurrido.
Editor general, reportero