Banner

“Me dijo que por gay no tenía futuro en actuación”; testimonios vs directora del IDA

A una semana del paro en el Instituto de Artes (IDA), tres egresados de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hicieron públicas sus experiencias de discriminación por parte de la directora del plantel, María Teresa Paulín Ríos, cuando ésta les impartió clase.

Yael Barragán Martínez, quien finalizó sus estudios en 2018, estuvo en las materias Actuación VI y Creación de Personaje II con ella. Aseguró que la maestra utilizaba métodos pedagógicos con prácticas de condicionamiento, con base en el Perro de Pavlov y la película Whiplash, en la que un docente ejerce violencia psicológica para lograr la perfección en los alumnos

Me dijo que por mi manera de hablar, de moverme y de ser, que esto me hacía mal actor, que no tenía grandes capacidades y que sólo podía representar estereotipos de la comunidad LGBTTTIQ+. Debido a mi identidad sexual mi futuro en la actuación era casi nulo“, externó.

Cuando cuestionó sus métodos de enseñanza fue reprobado, aseveró.

María Montserrat Arias Miranda, alumna de las mismas materias en 2016 y 2017, que sufre escoliosis lumbar, externó que con ella la profesora usó dos apodos despectivos: Gollum y Mister Hyde, en referencia a dos personajes ficticios que tienden a ser jorobados y deformados.

Saúl Rodríguez Gutiérrez, también con una condición ortopédica, fue señalado ante otros catedráticos de que su defecto era “caminar como patito“.

Afirmó que pese a poseer un permiso por su condición médica, fue reprobado por Paulín, quien no era titular de esa materia, Seminario de Producción y Mercado Laboral, sino que cubría a otro colega.

Las prácticas de la docente también la llevaron a denominarlos “el peor grupo”, desde la primera clase. Además de introducir a su cónyuge a presenciar las sesiones, sin que formará parte del cuerpo académico.

CONVOCAN A MARCHA SILENCIOSA

Los estudiantes convocaron mañana 5 de septiembre a una “marcha silenciosa“, vestidos con ropa negra y roja a las 9 AM.

Está partirá del Reloj Monumental hasta la plaza Juárez de Pachuca, contra las vejaciones sufridas.

Comparte se te ha gustado