Medida de no renovar permisos de comercio en vía pública, para “poner orden” y temporalidad: Baños

Luego de que el Cabildo de Pachuca aprobó no renovar los permisos de comercio en vía pública otorgados por el Concejo Interino Municipal en 2020, el alcalde Sergio Baños Rubio afirmó que la medida se tomó “para ponerles orden” y un tiempo determinados.

Sostuvo que los permisos no pueden ser de forma “permanente”, como afirmó que fueron expedidos por el ayuntamiento, durante el periodo de gobierno de Tania Meza Escorza, actual secretaria de Cultural de Hidalgo.

Hay es donde nosotros, a través de la Asamblea, le están poniendo orden, le está poniendo tiempo determinado (sic)”, expuso tras afirmar que están trabajando el tema “en mesas de comisión”. 

El edil sostuvo que se encuentra analizando que los permisos que da el municipio sean por seis meses.

Cuestionado sobre si esos comerciantes, de los cuales el ayuntamiento no cuenta con un padrón, podrán solicitar otro permiso, dijo que primero tienen que acercarse, pues alguno no se quieren empadronar.

Insistió en que están haciendo el inventario y analizan, a través de su base de datos, del número de los comerciantes que están pagando derechos.

“Hay muchos que desgraciadamente no están llegando a poner sus papeles en orden y por eso mismo seguiremos yendo, si ellos no van, la administración tiene que poner su chamba y tiene que aplicar el orden”, dijo.

Aseveró que el ayuntamiento está buscando un espacio “que dignifique las ventas de todas estas personas” y  “no cortarles sus ingresos”.

Juan Luis Lomeli Plascencia, secretario de Servicios Municipales, agregó que la Comisión de Comercio y Abasto, que coordina el morenista Ricardo Salinas Islas, propone la revocación de los permisos que se dieron en el Consejo Interino Municipal.

Afirmó que la Dirección de Comercio y Abasto ha entrado “en diálogo” para saber cuál es el giro del comercio en vía pública y las medidas de sus espacios, lo cual no está estipulado en la Ley de Ingresos.

Precisamente se está trabajando para que el próximo año pueden quedar todas esa especificaciones bien contempladas (en los cobros que estipula la esa ley)”, expreso. 

“En los próximos días, próximas semanas, se estará trabajando en una fase para hacer el levantamiento del padrón. Esto nos va a llevar a tener datos más específicos, que podamos tener información más fidedigna y que podamos (…) ofrecerles establecimientos más formales y más seguros”, agregó.  

DatoAcro

-Lomelí Plascencia dijo que hasta el momento 474 comerciantes se han regularizado, de más de mil que, calculan, operan en la ciudad.

Comparte se te ha gustado