El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, encabezado por Israel Felix Soto, no cumplió con la aplicación general del programa anual Mi Primer Computadora, con la cual se debió de entregar 300 laptops, pero sólo se dieron 153, acción de la que no se tiene evidencias, detectó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Entre las alcaldías señaladas como pendientes de comprobación por el ejercicio de recurso de la cuenta pública 2022 se ubica a Mineral de la Reforma, con observaciones económicas por 9 millones 986 mil 811 pesos por obras o gastos sin documentos que las justifiquen.
De acuerdo con le informe individual de la segunda entrega de la ASEH, en la revisión del “Expediente Unitario de Apoyo a 300 Computadoras para el Programa Anual “Mi Primer Computadora”, contrato PMMR-REFIS22MR051A073-PRIMER COMPUTADORA-LP10-2022, se detectó falta de justificación de las erogaciones por un importe de 754 mil 801.14, derivado de que de la entrega 153 unidades a los beneficiarios del programa 2022.
El órgano fiscalizador aseguró que no se presentó el soporte documental y fotográfico por parte del ayuntamiento del programa de entrega de computadoras, que -acentúa- no son del ejercicio fiscal 2022, como se hizo constar en el acta circunstanciada ASEH/DGFSM/010/2022.
Además, el gobierno de Felix Soto pagó 25 mil 3.80 pesos más al proveedor, pues presentó una cotización por un millón 454 mil 998.44 pesos, pero se le pagó un millón 480 mil 2.24 pesos.
En revisión al mismo programa, bajo la partida de apoyo a estudiantes, se detectó recursos no aplicados por un importe de 725 mil 201 pesos, pues se adquirieron 300 computadoras 2 en 1 (laptop-tableta); sin embargo, sólo se reportó la entregaron de 153 unidades a los beneficiarios.
Las 147 unidades restantes, manifiesta la auditoría, están en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, de ahí que la vigencia del programa, de mayo 2022 a junio 2022, no cumplió con las metas y objetivos para el que fue creado.
Junto a este incumplimiento, la ASEH también detectó deficiencias en el proceso constructivo de piso de pavimento hidráulico, por un millón 352 mil 770 pesos, en el camino Providencia-La Calera, en el fraccionamiento Paseos de Chavarría. Al presentó agrietamientos longitudinales se empleó la extracción de núcleos y sondeos para la realización de pruebas de laboratorio, que determinaron que el espesor de la capa presenta fallas estructurales en las losas de concreto.
Otra inconsistencia en esa obras son erogaciones de conceptos no realizados por 252 mil 663 pesos, así como pagos indebidos por insumos que no fueron utilizados por 42 mil 400 pesos.
El ente fiscalizador también detectó que por la instalación de red de datos (cableado) no existe el soporte de los trabajos realizados por la empresa contratada por un importe de 400 mil pesos.
En la partida Otros materiales y artículos de construcción, la administración local tampoco justificó una erogación de un millón 502 mil 338.02 pesos y de 420 milo 846.84, así como un millón 156 mil 211.44 pesos en artículos metálicos para la construcción.
El monto más grande por justificar es de 4 millones 200 mil pesos en el arrendamiento de equipo de transporte.
Los demás rubros que engrosan el resto de los millones pendientes de solventar por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma agrupan la falta de documentación justificativa que acredite el gasto por un importe o la no acreditación de la debida aplicación del recurso, como ocurrió con la reparación y mantenimiento de equipo de transporte, la compra de medicamentos y productos farmacéuticos de uso humano y veterinario.
DatoAcro
-De acuerdo con el ayuntamiento, el programa Mi Primera Computadora estaba destinado a estudiantes de nivel básico y medio superior.
Editor general, reportero